Sociedad

Venden fuegos artificiales camuflados en mochilas

La Intendencia de La Paz decomisó 1.800 unidades. El intendente Mauricio Ruiz señaló que se realizó este “descubrimiento” en el mercado La Tablada y en el pasaje Ortega, cerca de la avenida Buenos Aires.

Restricción. La comercialización de esta mercancía está vetada.

Restricción. La comercialización de esta mercancía está vetada. Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón / Erick Ortega / La Paz

03:55 / 17 de junio de 2013

Comerciantes utilizan carteras, mochilas y maletines para camuflar la venta de fuegos artificiales para la fiesta de San Juan, denunció la Intendencia de La Paz.

La distribución y la exposición de esta mercancía está prohibida en las ciudades de La Paz y El Alto.

El viernes se implementó un operativo en centros de abasto de la urbe paceña y se descubrieron 1.800 unidades de juegos pirotécnicos que eran ofertados bajo este modus operandi. “Se está manejando la venta por debajo. Se hace una comercialización clandestina porque (los vendedores) meten este material en carteras, mochilas y maletines. Después lo venden por debajo de sus puestos”, explicó el coordinador general de la Intendencia, Óscar Guillén.

El intendente Mauricio Ruiz señaló que se realizó este “descubrimiento” en el mercado La Tablada y en el pasaje Ortega, cerca de la avenida Buenos Aires. “En los controles vamos a ser cada vez más quisquillosos para evitar que se burlen los controles municipales”.

Aseguró que es la primera vez que se evidencia que los comerciantes recurren a esta “venta camuflada” y subrayó que esto se produce porque hay “malos compradores”. “Si la gente sabe que una mercadería es dañina y pone en riesgo a uno mismo y a sus hijos, no entiendo cómo es posible que busque estos productos; además alimenta las malas artes de los comerciantes inescrupulosos”.

El viernes, durante de la inspección de la Intendencia, se clausuraron cuatro puestos en La Tablada y en el pasaje Ortega y se reveló la oferta de fuegos artificiales vencidos. También se verificó que los vendedores aumentaron el precio de este material. El artículo 5 de la Ley Municipal Autonómica del Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz 001/2010 prohíbe “la comercialización y uso de todos los fuegos pirotécnicos, sin excepción general alguna”.

Prohibición. En El Alto igualmente rige esta restricción, mediante las ordenanzas 103 y 154. El intendente municipal de esa ciudad, Rafael Cáceres, informó que en los últimos días se incautó más de un millar de estos productos. Remarcó que los comerciantes mayoristas se encuentran en la avenida Palenque, mientras que los minoristas están en las zonas Río Seco, 16 de Julio, Chacaltaya y Senkata.

En ambas urbes, los fuegos artificiales decomisados son retenidos por las autoridades. El coordinador general de la Intendencia paceña manifestó que los infractores perderán su mercadería.

Hay 5 zonas donde se oferta alimento vencido 

En La Paz y El Alto existen al menos cinco “zonas rojas” donde se expenden alimentos  adulterados: salchichas artesanales sin garantías de salubridad, y panes y aderezos vencidos.

“Las zonas rojas con mayores problemas están en los macrodistritos 1 y 2: en parte de las avenidas Buenos Aires y Max Paredes, además de la zona de El Tejar. Igualmente, en la Periférica (zona Norte)”, informó el coordinador general de la Intendencia de la ciudad de La Paz, Óscar Guillén.

El intendente  paceño, Mauricio Ruiz, aclaró que son algunos vendedores los que ofertan estos productos. “Hay salchichas, panes o aderezos en mal estado, pero también hay otros que están bien”. Dijo que los comerciantes aprovechan la demanda de la época cercana a San Juan para vender, especialmente, salchichas insalubres.

El intendente de El Alto, Rafael Cáceres, comentó que también se implementan operativos similares en su ciudad, y que la principal “zona roja” es el mercado 16 de Julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia