Sociedad

Verifican maltrato a bolivianos en España

El Defensor constató que se vulneran los derechos de los migrantes

El defensor Rolando Villena.

El defensor Rolando Villena.

La Razón / Wilma Pérez

00:51 / 25 de mayo de 2012

Policías de España vulneran derechos de los migrantes bolivianos al aprehenderlos “por sus rasgos faciales” y remitirlos a centros de reclusión, denunció ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“El tema de discriminación es  frecuente y recurrente. Lamentablemente la Policía de España, no toda, grupos organizados aprehenden a los bolivianos, simplemente tomando en cuenta los rasgos faciales; este mecanismo los pone en situación de vulnerabilidad”, afirmó Villena.

Informó que ocho bolivianos están presos hace meses en un centro de reclusión para indocumentados, y se aguarda que organizaciones de Derechos Humanos de Madrid tramiten su libertad.

“Sin duda que el boliviano indocumentado es más vulnerable ante los policías españoles”, reiteró.

Del 14 al 20 de mayo, el Defensor del Pueblo estuvo en Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia para recabar información sobre la situación de unos 200 mil bolivianos que radican en España.

“Nuestro viaje se dedicó a suscribir sendos convenios con las defensorías de las cuatro ciudades. Se ha intercambiado información, experiencias y actuaciones que nos permitirán garantizar el respeto de los derechos de los connacionales”, manifestó.

Villena también se reunió con representantes de los migrantes bolivianos y visitó un centro de internos para extranjeros en Madrid, a fin de conocer su situación legal y promover denuncias de violación a sus derechos.

Solicitó que el Gobierno nacional garantice la llamada Operación Retorno, tal como ocurre en Ecuador. “Nuestros compatriotas quieren volver pero piden garantías de buen trato y empleo seguro a su retorno”, aseveró.

El trabajo de verificación que realizó en España será plasmado en un informe que será presentado a la Asamblea Plurinacional, el cual, según Villena, servirá para elaborar un diagnóstico de la situación de los bolivianos en ese país. Sobre las remesas, el Defensor dijo que del total que llega al país, el 50% proviene de España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia