Sociedad

Verificarán las inscripciones adelantadas en los colegios

Privados. Educación emitió un instructivo para anular admisiones

Info instructivo de la Dirección Departamental de Educación.

Info instructivo de la Dirección Departamental de Educación.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:03 / 04 de octubre de 2013

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz emitió ayer un instructivo para comenzar hoy la verificación en los colegios privados que adelantaron las admisiones de alumnos nuevos para la siguiente gestión. Dichas inscripciones se anularán.

“Un equipo técnico comenzará mañana (hoy), a primera hora, la verificación en aquellos colegios que hayan adelantado las inscripciones para alumnos nuevos, y de comprobarse se aplicará las sanciones y se anulará las admisiones”, anunció Basilio Pérez, director departamental de Educación. 

La Razón publicó ayer que entre agosto y septiembre varios colegios privados de La Paz cerraron las inscripciones para la gestión 2014 de alumnos nuevos para primero de primaria, tras sorteos y evaluaciones. El Ministerio de Educación anunció la anulación de estos procedimientos por no cumplir con la norma vigente.  

Ante esta situación, la DDE emitió ayer un instructivo a las direcciones distritales correspondientes para realizar las verificaciones en los establecimientos. En el documento se especifica que, de confirmarse el adelanto de inscripciones, éstas se quedarán sin efecto, porque la matriculación escolar debe empezar en enero de 2014.

Cursos. Pérez aclaró que las reservas e inscripciones para la siguiente gestión, a estas alturas del año, están prohibidas por reglamentos vigentes. “Los alumnos antiguos se inscriben automáticamente, pero para primero de primaria, de secundaria e inicial, todo empieza en enero de 2014”.

Al respecto, el presidente nacional de las juntas de padres de familia de colegios privados, Antonio Pereira, aseguró estar de acuerdo con la disposición, porque considera que adelantar las inscripciones es un atropello para aquellos papás que acuden en enero, tras conocer el cronograma.  

“Lo hemos denunciado varias veces, los padres acuden a las unidades educativas para tratar de inscribir a sus hijos, al conocer las fechas establecidas por el ministerio y resulta que no hay espacios porque ya tuvieron las admisiones el año pasado”, expresó Pereira.

No obstante, sostuvo que no será fácil que los establecimientos anulen sus admisiones porque tratarán de justificarlas e inclusive plantearán que la medida ya es tardía, porque causará la molestia de las familias de alumnos matriculados. “Vamos a hacer el seguimiento para que se cumpla”.

Técnicos tienen 24 horas para entregar el informe

El instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) dio un plazo de 24 horas para recibir el informe sobre la verificación de los colegios que adelantaron inscripciones. Basilio Pérez, director departamental de Educación, solicitó en dicho documento la entrega de un informe pormenorizado en 24 horas, el cual detalle los resultados de la verificación en cada unidad educativa.

El instructivo fue emitido ayer para comenzar la investigación en siete establecimientos educativos del Centro y zona Sur de La Paz. Por otra parte, Pérez adelantó que se aplicará las sanciones correspondientes a los colegios, de comprobarse tal situación.

“Para unidades educativas privadas la multa es del 10% de sus ingresos mensuales y 20% si es reincidente. Para fiscales, en el caso de existir casos comprobados, llamadas de atención y procesos”, señaló. La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió tres denuncias similares en La Paz. La DDE aún no recepcionó ningún caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia