Sociedad

Ultiman detalles para trasladar a Brasil al niño que le extirparon un riñón sano

Sebastián, niño de tres años con cáncer, será trasladado al Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) en Sao Paulo. El Gobierno correrá con los gastos de traslado de ida y vuelta

Equipo que coordina el viaje de Sebastián a Brasil. Foto:Ministerio de Justicia

Equipo que coordina el viaje de Sebastián a Brasil. Foto:Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:20 / 23 de septiembre de 2018

Sebastián, el niño de tres años con cáncer al que le extirparon un riñón sano, será trasladado a Brasil para continuar con su tratamiento en una clínica especializada. Justamente este domingo se realizó una reunión para la coordinación de los últimos detalles para el viaje del menor, que estará acompañado por sus padres y un médico especialista.

Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, además del Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico de Santa Cruz participaron de la cita. El responsable Nacional del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, informó que el Gobierno se hará cargo de los gastos de transporte de ida y vuelta.

Los oncólogos recomendaron el traslado de Sebastián, con el fin de continuar con un tratamiento preciso en un instituto especializado. “Estimamos que el viaje se concrete la siguiente semana, una vez que nos confirmen el lugar específico que se le asignará en este hospital”, adelantó Zárate, según un boletín institucional.

El menor fue operado el 5 de septiembre en Santa Cruz. El médico Róger M.B. operó y le extirpó el riñón sano y luego, tras ser advertido del error por el padre del menor, le sacó el que estaba comprometido con cáncer, por lo que ahora es sometida a hemodiálisis y a sesiones de quimioterapia para frenar la metástasis del cáncer.

Será trasladado al Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) en Sao Paulo para que reciba una atención especializada. Esta semana podría concretarse el viaje y en las últimas horas el Servicio General de Identificación Personal (Segip) le entregó su cédula de identidad.

“Nuestro compromiso con el pequeño Sebastián hasta su recuperación total!”, escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta en Twitter.

Róger M.B. fue enviado a la cárcel, sin embargo permanece internado en un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) aquejado por un problema cardiaco. Un informe preliminar estableció que incumplió protocolos antes y durante la intervención quirúrgica.

La directora departamental de Transparencia del Ministerio de Justicia, Melvy Jaramillo, informó que los padres del niño expresaron su acuerdo con el traslado a Brasil para su tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia