Sociedad

Viceministerio pide a la Alcaldía y al Sedes cerrar un geriátrico

El Viceministerio de Defensa del Consumidor solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de La Paz el cierre del geriátrico Nuevo Amanecer, por no contar con personal adecuado para la atención de las personas de la tercera edad.

Tratamiento. Una anciana es atendida en un centro geriátrico de la seguridad social, el año pasado.

Tratamiento. Una anciana es atendida en un centro geriátrico de la seguridad social, el año pasado.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:30 / 09 de junio de 2012

La viceministra del área, Sonia Brito, declaró a La Razón que hay tres denuncias contra la institución por maltrato a los internos de parte de funcionarios que trabajan en el geriátrico. “El miércoles se mandó cartas al Sedes y la Alcaldía de La Paz para que suspendan la licencia de funcionamiento, porque el maltrato es un delito y violación a los derechos humanos. Puede que hayan mejorado la infraestructura, pero consideramos que la entidad carece de profesionales para atender adultos mayores”.

La anterior semana, familiares de Elvira Reyes Prieto (de 92 años de edad) denunciaron al Sedes y al Ministerio Público que la mujer sufrió agresiones físicas dentro del geriátrico. Un estudio forense estableció que tenía hematomas y el miércoles, responsables de la casa de reposo despidieron a una trabajadora, por ser la supuesta agresora.

Este medio intentó comunicarse con la propietaria y responsable del geriátrico, Catalina Calzada, pero informaron que no se encontraba en el lugar.

La Viceministra de Defensa del Consumidor aclaró que recurrió al Sedes, porque esta entidad es la  que supervisa si cumplen los requisitos para la resolución de funcionamiento; y a la Alcaldía, porque otorga la licencia para que trabaje en actividad económica. Brito dijo que las denuncias contra el geriátrico se remontan a 2011, cuando el viceministerio visitó el lugar y los internos se quejaron de maltrato psicológico y mala alimentación.

La segunda vez fue el 1 de abril de este año, cuando una familiar reclamó por moretones que vio en el cuerpo de su abuelo. “No se evidenció la denuncia, pero sí se halló a un señor amarrado a un sillón, el personal dijo que era con permiso de la familia pues siempre se caía. Además vimos que en los estantes estaba mezclada ropa con alimentos y medicamentos y no había menú del día”, acotó.

Además, indicó que recibió denuncias contra otros geriátricos por falta de una adecuada infraestructura para los internos.

8 operan en el Sur

El Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz contabilizó ocho centros geriátricos en la zona Sur de la ciudad. La trabajadora social de la entidad, Rosario Escóbar, explicó que desde 2011 se realiza un censo de los centros de acogida para personas de la tercera edad. La labor se inició en los establecimientos ubicados en la zona Sur.

Aclaró que resta  censar a los que se encuentran en otros sectores del departamento, especialmente de la sede de gobierno y El Alto. “Hemos visto que en la zona Sur los centros se encuentran en Bolognia, Achumani y sobre todo en Irpavi, algunos todavía tramitan su documentación, pero al termino del censo todos deben tener sus papeles al día”, indicó.

Los centros geriátricos privados que funcionan en la actualidad son: Casa de Reposo Sol y Paz, Centro Sagrado Corazón de Jesús, Centro Geriátrico Virgen de Socavón. También están el Hogar Geriátrico Santa Elena, Casa de Reposo Samaritano, Casa de Reposo Corazón de Jesús, Hogar Geriátrico El Manantial y Residencia Geriátrica Nuevo Amanecer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia