Sociedad

Viceministro pide a la ONU coadyuvar en la investigación de la muerte del minero Héctor Choque

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, también se apersonó hasta el Ministerio Público de La Paz y allí solicitó a la fiscal Patricia Santos acelerar la investigación.

La Razón Digital / ANF

21:28 / 04 de octubre de 2012

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, a través de una nota pidió a la Coordinadora Residente en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasuka, colaborar en la investigación de la muerte del minero asalariado de Colquiri, Héctor Choque, quien murió el 18 de septiembre tras la explosión de una dinamita en la sede de la Federación sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en pleno centro de La Paz.

La autoridad pidió a la ONU que se aperture una Comisión Especial para una investigación imparcial y así esclarecer los hechos del 18 de septiembre donde previamente a la muerte de Choque, asalariados y cooperativistas se enfrentaron arrojándose dinamita en la avenida 16 de Julio del centro paceño.

"Ante la necesidad de una indagación, rápida, objetiva e imparcial, acudo a su autoridad para solicitar que tramite a través de las instancias pertinentes el envío de una Comisión Especial que colabore en el esclarecimiento de este hecho luctuoso", refiere la carta enviada.

Por este mismo hecho, Pérez se apersonó hasta el Ministerio Público en La Paz para pedir a la fiscal a cargo de las investigaciones, Patricia Santos, actuar con celeridad para el esclarecimiento de la muerte de Choque.

Pidió convocar a dirigentes de los mineros cooperativistas quienes el 18 de septiembre instruyeron una movilización por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz. La columna llegó hasta la sede de la FSTMB donde los mineros asalariados convivían desde hace dos semanas atrás y tras un intercambio de insultos y separados solo por un contingente de policías, asalariados y cooperativistas se lanzaron dinamita.

Choque se hallaba en el techo de un local contiguo a la FSTMB. A casi un metro de él estalló una dinamita que le segó la vida. Pérez pidió a la Fiscalía convocar también a dirigentes de los mineros asalariados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia