Sociedad

Viceministro Rada dice que encíclica papal sobre cambio climático coincide con la política de Bolivia

El Viceministro destacó que en la encíclica papal hay conceptos "muy importantes" como "la deuda ecológica" que tienen los países del norte con los del sur, porque son los que más contaminan y depredan la naturaleza.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:46 / 18 de junio de 2015

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó hoy de "avanzada y revolucionaria" la encíclica papal sobre cambio climático, que se presentó esta jornada en el Vaticano, y coincide -dijo- con la política de Bolivia en torno al respeto y cuidado a la Madre Tierra.

"Son conceptos muy importantes de avanzada, creo que son conceptos revolucionarios y, no por nada, debe ser por algo, la derecha conservadora internacional ha arremetido ahora, hablan de un Papa marxista, hablan que no debería entrometerse en temas que no debería hablar, ese es discurso de la derecha conservadora a nivel internacional", explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

El Viceministro destacó que en la encíclica papal hay conceptos "muy importantes" como "la deuda ecológica" que tienen los países del norte con los del sur, porque son los que más contaminan y depredan la naturaleza.

"El concepto de depredación de la Madre Tierra, que es plenamente coincidente con lo que nosotros desde el socialismo comunitario venimos planteando como la defensa de la Madre Tierra frente al capitalismo, es otra coincidencia esencial", remarcó.

La encíclica papal se presentó esta jornada en el Vaticano por el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, el metropolitano de Pérgamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa y el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Es un texto de casi 200 páginas y fue traducido en seis idiomas, entre ellos el español. Lleva por título "Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", donde el papa Francisco escribió que "la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo".

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales anunció que el cardenal Peter Turkson llegará al país para presentar la encíclica papal en el encuentro de los movimientos sociales, que se realizará del 7 al 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz.     "Va ser la primera ocasión que esta encíclica papal va ser presentada ante un encuentro multitudinario de movimientos populares", remarcó.

Rada ratificó que los postulados del papa Francisco coinciden con la visión del Gobierno del presidente Evo Morales del 'Vivir Bien' y el cuidado a la Madre Tierra que son planteados en foros internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia