Sociedad

Vicepresidente anuncia ley para penalizar avasallamiento de tierra y ofrece tierra para dotación

El vicepresidente Álvaro García informó en Santa Cruz que en el Asamblea Legislativa se trabaja un proyecto de ley para sancionar la toma ilegal de tierras productivas y sugirió a quienes requieren de predios organizarse y solicitarlas al Estado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:19 / 28 de noviembre de 2013

La Asamblea Legislativa trabaja en un proyecto de ley para penalizar el avasallamiento de tierras agrícolas y el Gobierno ofrece entregar predios a quienes lo requieren y tramiten por la vía legal, informó el vicepresidente Álvaro García, quien anticipó que las sanciones deberán ‘endurecerse’ contra quienes afecten tierras privadas.

García afirmó en una conferencia de prensa en Santa Cruz que es “una buena idea” la propuesta de los empresarios cruceños de trabajar en una ley corta para establecer sanciones penales contra los avasalladores, como los que en los últimos días tomaron predios en el área rural cruceña afectando la producción de predios agrícolas.

“La Asamblea Legislativa ya está trabajando un borrador de propuesta de una ley de avasallamiento de tierras agrícolas, que la tenemos que aprobar en las siguientes semanas, espero antes de fin de año o a penas comience el año que viene”, anunció en el acto en el que aseguró que no es necesario incurrir en esos hechos porque el Estado cuenta con tierras fiscales.

“Los compañeros de que de buena fe se hacen manipular que no lo hagan, no se dejen manipular, no sigan a esos malos dirigentes que, en verdad, están cometiendo delitos. Hay una vía legal para obtener tierra; hay suficiente tierra en Bolivia para todos. El Estado tiene suficiente tierra para poderles habilitar, siguiendo una vía legal”, explicó.

En la región de Limoncito, en Santa Cruz, fueron tomadas ilegalmente 14 fundos agrícolas. El Gobierno envió un contingente policial para hacer cumplir una orden de desalojo. “Es ilegal el avasallamiento, pero hay que especificar más el delito y endurecer las sanciones”, advirtió en una conferencia de prensa, transmitida por los medios estatales.

García consideró que la aprobación de la futura norma acompañará las acciones del Gobierno para hacer respetar la propiedad privada. “Va ser una medida muy importante con la que la Asamblea Legislativa puede acompañar el esfuerzo que hace el Ejecutivo movilizando policías en función de órdenes judiciales para encarcelar a los avasalladores”.

Anunció que están perfiladas sanciones duras contra los autores de esos hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia