Sociedad

El Vicepresidente entrega sistema de riego en Tiquipaya

Agricultura. La obra proveerá de agua a 100 hectáreas de cultivos

Acto. El vicepresidente Álvaro García, ayer en Montecillo Bajo.

Acto. El vicepresidente Álvaro García, ayer en Montecillo Bajo. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cochabamba

03:33 / 01 de mayo de 2016

El vicepresidente Álvaro García entregó ayer un sistema de riego tecnificado en la comunidad Montecillo Bajo, del municipio de Tiquipaya, a 13,2 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. “Hoy hacemos entrega de este moderno sistema de riego (...). Nos ha costado 3 millones y un poquito más de bolivianos”, remarcó en un acto público.

Según datos oficiales, el sistema —que fue construido por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca— tiene 14 kilómetros de ductos y proveerá de agua a 100 hectáreas de cultivos de flores y frutas de 222 familias.

En su discurso, García puntualizó que la construcción de esa infraestructura tecnológica en Tiquipaya era necesaria para que reemplace un sistema de riego construido en el incario, que se usaba para la producción agrícola, por uno más moderno basado en la aspersión de agua.   “Después de 443 años damos un salto tecnológico (...). En tiempos de Huayna Kápac (había) sistemas de riego por inundación, en tiempos de Evo Morales (hay) sistemas de riego por aspersión”.

Anunció también que Tiquipaya se beneficiará con obras similares para que potencie su producción tradicional, que está basada en la fruticultura y la floricultura. En esa misma línea, pidió que el fomento de la agricultura con nuevos sistemas de riego sirva de manera complementaria para que las familias locales protejan las zonas de cultivo por encima del interés de construcción de casas. Subrayó que los campesinos deben cuidar sus propiedades, porque la “tierra es vida, historia, libertad, futuro y porvenir”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia