Sociedad

El Vicepresidente exige a médicos levantar su “criminal” huelga y llama a la población a movilizarse

Alvaro García Linera anunció que las personas que tienen operaciones programadas en el sistema público de salud y que no pudieron realizarse debido al paro, podrán recurrir al Ministerio de Salud para ser atendidos en centros privados por cuenta del Estado.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:59 / 07 de mayo de 2012

El Vicepresidente Alvaro García Linera exigió esta mañana al sector salud levantar su paro  “injustificado, caprichoso, político y criminal”, que este lunes cumple 41 días. Además, convocó a la población a movilizarse en las calles en rechazo a la “prepotencia” de los médicos y en defensa de la salud pública.

“Quiero convocar al pueblo de Bolivia, a los trabajadores, a defender la salud, a que no siga adelante esta prepotencia y este abuso. Los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público”, señaló durante una conferencia de prensa en la que explicó los motivos por los que el Gobierno considera que este paro es injustificado.

En contacto con la red Erbol, el Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, respondió que con esta actitud el Gobierno solamente ratifica su intolerancia y su afán de confrontar a la población.

 “Lastimosamente este tipo de declaraciones lo único que hacen es molestar al gremio profesional. Las cuatro cosas que ha dicho el Vicepresidente son las cosas que hace el Gobierno… Lo que el Vicepresidente quiere seguramente es enfrentar a la población con los profesionales…el caprichoso es el Gobierno porque sigue queriendo sostener un decreto inviable”, declaró.

En su conferencia de prensa, García Linera había señalado que el decreto 1126 que dispone las ocho horas de trabajo para el sector salud fue suspendido y, por tanto, no había motivo para que continúe la medida de presión.

“Ya no hay decreto, se suspendió al decreto, se suspendió hasta que la cumbre social decida qué hacer. La cumbre dirá cual es el destino de las ocho horas”, justificó. De esa forma se refirió al encuentro nacional convocado por el Gobierno para el mes de julio, en el que se decidirá el futuro del sistema de salud pública.

Larrea dijo que el Gobierno sólo suspende el decreto y lo no lo deroga porque su objetivo es hacerlo avalar en una cumbre con sus partidarios. “Es una estrategia que ya conoce la población”, afirmó.

Para el Vicepresidente, este es un debate legal innecesario. “No caigan en el debate leguleyesco, lo concreto es que no hay decreto de ocho horas, no se aplica hasta que la cumbre decida qué hacer con todo el sistema de salud”.

Por el contrario, dijo que la preocupación debería estar concentrada en lo que está ocurriendo por la falta de atención médica y recordó que el fin de semana se denunció la muerte de dos menores por este hecho.

En este marco, anunció que las personas que tenían operaciones programadas con anticipación en el sistema público de salud podrán recurrir al Ministerio de Salud para que estas se practiquen en hospitales privados.

“Pasen al Ministerio de Salud para que esas programaciones que no se realizan se deriven a un centro de salud privado. Los costos irán a cuenta del Ministerio”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia