Sociedad

Vicepresidente recomienda a damnificados de Caranavi cuidar la vida y unidad ante desastres

García Linera encabezó una caravana de vehículos con alimentos y vituallas y evidenció que la mayoría de los habitantes perdieron sus viviendas, cultivos y enseres, situación por la que expresó su pesar.

Una vista de la localidad de Guanay, que quedó inundada por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri

Una vista de la localidad de Guanay, otra comunidad de los Yungas que quedó inundada por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri Foto: Facebook Noticias Yungas

La Razón Digital / ABI / Caranavi

16:04 / 11 de febrero de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó este martes a las familias damnificadas de la localidad de Caranavi, al norte de La Paz, donde llevó ayuda humanitaria, cuidar la vida y mantener la unidad ante los desastres naturales que azotan esa región y otras del país.

García Linera encabezó una caravana de vehículos con alimentos y vituallas y evidenció que la mayoría de los habitantes perdieron sus viviendas, cultivos y enseres, situación por la que expresó su tristeza.

'He llegado a Caranavi con el objetivo de visitar las zonas afectadas y estoy muy triste, me dio mucha pena, ver las casas enteras inundadas, llenas de lodo y piedra, hay viviendas en las que hasta la puerta está llena de lodo, muchos hermanos han perdido sus cosas, muebles, electrodomésticos, a otros se les ha caído la casa', lamentó.

En esa dirección, García Linera recomendó a los pobladores que cuiden su vida, al asegurar que las casas, los cultivos y la ropa se pueden reponer, pero no la vida.

'La recomendación con todo cariño es primero la vida, no podemos reponer la vida, deben tener mucho cuidado ante cualquier desgracia, primero es la vida, después salvamos las cosas', remarcó.

Asimismo, el Vicepresidente boliviano demandó unidad a las autoridades regionales, dirigentes y vecinos para afrontar las emergencias.

'Debe haber unidad si nos peleamos entre nosotros es peor, la unidad es mejor para organizar el trabajo, somos gente trabajadora', respaldó.

En esa dirección, pidió a los pobladores de Caranavi que se organicen para distribuir las 11 toneladas de alimentos que llevó Defensa Civil y aseguró que el Gobierno continuará dotando de vituallas.

'Hemos traído por encargo de nuestro Presidente (Evo Morales), mediante Defensa Civil, un primer apoyo de algunas cosas para comer, hemos traído colchonetas, azúcar, aceite, fideo, ponchos de goma y botas', precisó.

Informó que solicitó a las autoridades garantizar agua potable y cisternas de gas y diesel para abastecer a esa región.

Además anunció que el Presidente garantizará la reconstrucción de viviendas derrumbadas o rajadas por la lluvia.

'El Estado va a reconstruir esa casa pero hay que esperar que calme la lluvia, tengan paciencia', dijo al instruir que se levante una lista de las personas que serán beneficias con esas viviendas.

Según datos oficiales, hasta la fecha se reportaron 52.337 familias damnificadas, 46 fallecidos y 14 desaparecidos por las intensas precipitaciones pluviales que se registran en el país desde octubre 2013.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia