Sociedad

El Viedma suspende servicios a los beneficiarios del SSPAM

Salud. Desde el lunes se cortará la atención por falta de pago

Terapia. Pacientes del hospital Viedma, entre ellos una persona mayor, reciben la sesión de hemodiálisis.

Terapia. Pacientes del hospital Viedma, entre ellos una persona mayor, reciben la sesión de hemodiálisis. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:35 / 07 de diciembre de 2013

A partir del lunes, los beneficiarios del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), afiliados al municipio de Cercado, no accederán a la Unidad de Hemodiálisis, laboratorio y consulta externa del hospital Viedma debido a que la Alcaldía de Cochabamba no pagó  su deuda.

Gastón Osorio, director del nosocomio, informó que los servicios se cortarán para los beneficiarios del SSPAM debido a que les comunicaron que no están en condiciones de asumir los costos fuera de su presupuesto.

“Hemos decidido, y lo estamos comunicando a los pacientes del Seguro Para el Adulto Mayor, al Alcalde y a la Gobernación, que a partir del lunes ya no vamos a reconocer la hemodiálisis para los pacientes de la tercera edad. Recibí la comunicación del señor Javier Rodríguez (presidente del Directorio Local de Salud), que menciona que no va a asumir los montos fuera del presupuesto que tienen, entonces nos encontramos en situación crítica”, dijo.

Antecedente. En mayo de 2013, la Caja Nacional de Salud, entidad que daba el servicio a los asegurados del SSPAM, dejó de atender por falta de pago. Por ello, la Alcaldía de Cochabamba suscribió un acuerdo con autoridades del complejo hospitalario Viedma y otros centros públicos de salud de primer nivel. El convenio tiene validez de ocho meses. En noviembre, el Viedma suspendió el servicio también por falta de pago.

En agosto, el registro de ancianos subió de 2.469 a 4.400 y se comprometió el incremento de Bs 300.000, aunque no todos los adultos mayores son atendidos. En noviembre, el director del nosocomio pidió modificar el contrato porque el seguro le genera déficit en la institución.

Ayer, Osorio explicó que el municipio pagó Bs. 608.000 y debe similar cifra por la atención del último cuatrimestre. La atención por especialidades sobrepasó este monto. “Ya nos hemos girado con cerca de 200.000 bolivianos y con la hemodiálisis de este mes, que significa 103.000 bolivianos, llegamos a 400.000”.

Son 19 pacientes beneficiados que están fuera del convenio. “Cuando firmamos, eran cuatro ‘dialisantes’ y lo asumimos, pero los pacientes se incrementaron”, contó el funcionario. Cada persona requiere al menos tres sesiones semanales de diálisis, y el costo alcanza a Bs 1.350.

Los beneficiarios se declararon en emergencia. Alberto Flores, presidente de la Federación del Adulto Mayor, afirmó que su organización pedirá el cambio de nosocomio porque, en su criterio, la atención en el hospital Viedma “es peor que en la Caja”.

Reclamó por la medida, denunció que son víctimas de “violencia física y psicológica”. “Los dos cuatrimestres nos atendieron con amenazas, con que nos atienden y no, esto nos va a matar antes que las enfermedades”. Además, afirmó que pidieron al alcalde Edwin Castellanos trasladar el SSPAM a la Clínica Los Olivos.

La responsable en la Alcaldía, Jenny Almanza, descartó la suspensión del servicio. “El convenio sigue vigente hasta diciembre de 2013 y se paga a la conclusión del servicio. Osorio sale cada dos semanas a la prensa amenazando a los adultos mayores”, indicó. Adelantó que ya se contactó con las Cajas de Salud para posibilitar el traslado del SSPAM.

Normativa para el SSPAM

Seguro

El SSPAM es un seguro de salud integral para las personas mayores de 60 años que no cuentan con una atención en los servicios de la seguridad social o privados. Fue establecido con el DS 1505.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia