Sociedad

Vientos fuertes dañan techos y voltean avioneta en el oriente

Clima. La granizada afectó a seis comunidades en Cochabamba

Efectos. Así quedó la avioneta Cessna volcada por vientos de más de 100 kilómetros de velocidad, en el aeropuerto El Trompillo.

Efectos. Así quedó la avioneta Cessna volcada por vientos de más de 100 kilómetros de velocidad, en el aeropuerto El Trompillo. AFKA.

La Razón / Iván Condori, Guiomara Calle / Santa Cruz, La Paz

01:53 / 10 de septiembre de 2013

Al menos seis viviendas se quedaron sin techos en Rurrenabaque, Beni, y una avioneta fue volteada en Santa Cruz, a causa de los fuertes vientos que se registraron ayer en esta región del país. Las granizadas afectaron a Cochabamba y los focos de calor continúan en incremento.

Por más de tres horas, fuertes vientos y lluvias invadieron a la comunidad El Cebú, a seis kilómetros de Rurrenabaque, dejando una persona herida, tras la caída de ladrillos, y de al menos seis casas sin techos, informó ayer el alcalde del municipio, Yerko Núñez.

“Desde las 09.00 hasta mediodía, la población de El Cebú aguantó fuertes vientos que causaron la caída de un muro y esos ladrillos hirieron a un hombre mayor. También arrancaron y movieron calaminas. Hay seis familias sin vivienda, a quienes les proporcionamos carpas para que pasen la noche”, detalló el Alcalde.

Similar panorama se vivió en la ciudad de Santa Cruz. Una tormenta eléctrica con vientos arrancó techos y árboles. En el barrio Mechero del Plan Tres Mil, la caída de una rama sobre un tendido eléctrico dejó sin  luz a 500 viviendas. Lo inusual ocurrió en el aeropuerto El Trompillo, donde una avioneta Cessna monomotor del Transporte Aéreo Militar (TAM) apareció volcada.

Daños. El responsable del aeropuerto, Jhon Teodovich, informó que la aeronave fue remolcada por una grúa, que tiene destrozos en la hélice y en una de las alas. El fenómeno causó el retraso de una hora en los vuelos comerciales de la mañana.

En tanto, en Cochabamba cayó una granizada que afectó a seis comunidades del municipio de Tiraque. “El reporte preliminar señala que hay entre 120 y 150 hectáreas de cultivos afectados, los técnicos siguen evaluando”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Miguel Choque.

Dichos sucesos fueron causados por una nube convectiva, que habitualmente genera tormentas eléctricas, granizos y fuertes vientos, explicó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán. La velocidad habitual del viento en Rurrenabaque es de 10 km/h (kilómetro por hora), pero ayer llegó a 30, en Santa Cruz es de 30 a 40 y registró 90 km/h.

Ayuda a los afectados por sequías

Atención

La sequía afectó a 51 municipios de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija. Defensa Civil anunció la ayuda humanitaria para 52.146 familias.

Plan

Se alista el Plan Nacional de Rehabilitación para las regiones más afectadas, con el apoyo de semillas fundamentalmente y la reposición de ganado, tras una evaluación.

Zona ganadera, más afectada

Sólo en dos días, sábado y domingo, se registraron 582 focos de calor en el país. Las zonas ganaderas son las más afectadas, según la Autoridad de Control de Bosques y Tierras (ABT).  Beni reportó 346 focos; Santa Cruz, 105; La Paz, 34; y Pando, 31, el resto se reportó en las otras seis regiones.

El director de la ABT, Cliver Rocha, detalló que en todo lo que va del año se contabilizaron 9.760 focos de calor en el país; el 67% está en el forraje del ganado, 12% en la agricultura, 9% en bosques, 8% en reservas forestales y 4% en áreas protegidas.

La Razón publicó ayer que ya suman 247.000 hectáreas afectadas por incendios, sequías y nevadas. En relación a 2012, Rocha sostuvo que la cantidad de focos e incendios se redujo considerablemente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia