Sociedad

Vientos huracanados levantan un toldo y dejan al menos 10 contusos

Santa Cruz. La estructura era edificada en el Cambódromo para un evento.

labor. Efectivos de la Unidad de Bomberos ayudan a levantar el resto del toldo caído ayer, en el Cambódromo. Foto: Iván Condocri

labor. Efectivos de la Unidad de Bomberos ayudan a levantar el resto del toldo caído ayer, en el Cambódromo. Foto: Iván Condocri

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:28 / 26 de enero de 2015

Una ráfaga de viento, que llegó a los 60 kilómetros por hora, levantó un toldo que era construido en el Cambódromo, en Santa Cruz, y en su descenso brusco dejó contusas a al menos diez personas, informó ayer el oficial mayor cruceño de Defensa Ciudadana, José Canudas.

“Lo que pasó es inusual, es algo de la naturaleza. Es un viento huracanado que vino del norte hacia el sur. Fue un bolsón de aire bastante fuerte. Estaban armando unos toldos que fueron elevados por el viento, la ráfaga pasó y dejó contusos”, explicó Canudas.  

El hecho se produjo alrededor de las 15.00 cuando el ventarrón sorprendió a decenas de ciudadanos que se dieron cita en el espacio cultural, donde se tenía previsto realizar una serenata a Valle Grande.

Detalles. “No sé lo que pasó. El fierro del toldo me dio en la cara y también en el brazo”, “sentí el golpe no más, parece que el toldo me ha dado en el cuello”, fueron algunos de los testimonios de los afectados que recogió PAT.

En las imágenes de la red televisiva se pudo apreciar cómo en segundos el toldo se movió por el viento y descendió bruscamente, provocando el pánico entre los visitantes.

“Ya no me dio tiempo de salir, luego con el susto me fui por debajo, todo se cayó”, dijo otra de las afectadas. Tras el incidente, cinco ambulancias llegaron hasta el Cambódromo y personal municipal ayudó a los afectados, quienes se mostraban asustados en medio de la confusión.  

La autoridad municipal explicó que cuando sucedió el evento, todavía no se había procedido a revisar la seguridad de las tarimas y los toldos, pues ese trabajo se lo realiza cuando las estructuras están concluidas.

“Como pasó el bolsón de aire y se mantuvo solamente segundos, la actividad que estaba programada en el Cambódromo se lleva a cabo normalmente. No creemos que vuelva a repetirse. Ya está todo en calma”, agregó.

Al respecto, la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, manifestó que en época de lluvias es recurrente que se presenten fenómenos de ráfagas de viento, que pueden llegar a más de 80 kilómetros por hora, motivo por el que emiten alertas de horas para que la gente tome previsiones.  

El evento de ayer alcanzó una velocidad de 60 kilómetros por hora. Los vientos en Santa Cruz llegan regularmente a 12 kilómetros por hora.  “Empezó a las 15.00 y duró más o menos una hora. Esto se da por una nube de desarrollo vertical que crece hacia arriba (cumulonimbus) y genera tormentas eléctricas o vientos huracanados. Es un fenómeno puntual”, afirmó.  Éste se puede presentar en cualquier momento y en cualquier parte del país. 

Qué hacer ante las señales La pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, explicó que existen condiciones que generan la formación de una nube de desarrollo vertical, como es el calentamiento. A partir de ello, si una persona ve el cielo gris con una base oscura se trataría de la cumulonimbus. “En esos casos lo que pueden hacer es protegerse y resguardarse en sitios estables o en sus viviendas, evitar ponerse cerca de árboles y apagar equipos eléctricos”, explicó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia