Sociedad

La Iglesia Católica pide reflexión sobre crímenes con el vía crucis

Sociedad. En Semana Santa se perdonan los pecados en nombre de Dios

En el calvario de Urcupiña se realiza las procesiones tradicionales de Viernes Santo con la recreación de la pasión y muerte de Jesús. Foto: Fernando Cartagena

En el calvario de Urcupiña se realiza las procesiones tradicionales de Viernes Santo con la recreación de la pasión y muerte de Jesús. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:59 / 30 de marzo de 2018

La Iglesia Católica pidió reflexionar sobre los crímenes y actos de corrupción en este Viernes Santo, cuando se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús. Los católicos se reúnen hoy en procesión, una tradición que data de 1564.

“Hay multitud de problemas, el número de crímenes, no solo de asaltos sino también de robos, de feminicidios y luego el drama de la corrupción, todo esto tiene que ser un motivo de reflexión en Semana Santa para pedir a Dios perdón y el comienzo de una vida nueva, ojalá sea así”, expresó el vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera.

El rito pascual comenzó ayer, en Jueves Santo, con la misa crismal en la que se conmemora la institución de los sacramentos de la eucaristía y de la orden sacerdotal. Otra actividad fue el lavado de pies, que lo hicieron representantes de la Iglesia a enfermos, niños y privados de libertad.

En el caso de La Paz, las actividades para hoy se concentran en la iglesia La Merced con la celebración de la Pasión del Señor, que incluye la procesión de Viernes Santo por las calles de la urbe.

“Es un día de luto por todos los tormentos que sufrió Jesús entre la noche del Jueves y el Viernes Santo, hasta que fue finalmente con la cruz a cuestas, arrastrándola hasta el calvario y ahí fue crucificado de forma cruel y brutal”, rememoró Manzanera.

Este vía crucis fue teatralizado ayer por alumnos del colegio Gregorio Reynolds, quienes hicieron su romería por la avenida Jaimes Freyre y las calles Ricardo Mujía y Víctor Sanjinez, en la zona paceña de Sopocachi.

A las 17.00 de hoy se inicia la procesión de los “cinco pasos”, que reflejan la Pasión de Cristo con la imagen del Santo Sepulcro, acompañado por las imágenes del Señor de la Sentencia, Jesús con la Cruz a cuestas, Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa, detalló Ruddy Aponte, presidente de la Orden del Santo Sepulcro.

Pasión. Son instantes de tristeza, pero también de preludio porque llega la salvación, lo cual debe alegrar, dijo Manzanera. “Hay que preguntarse: ¿cómo estoy en mi vida?, ¿hice maldades?, ¿corrupciones?, ¿abusos?, ¿crímenes?, ¿abortos?, todo esto se tiene que reflexionar y pedir perdón a Dios”.  

Recordó que la iglesia ofrece en este tiempo el sacramento de la confesión, con el que los sacerdotes perdonan los pecados en nombre de Dios. “Se debe aprovechar estos días para celebrar luego con alegría el día de la Resurrección”.

La procesión, que durará tres horas, partirá de la iglesia La Merced, seguirá por la calle Comercio, plaza Murillo, Ingavi, avenida Montes y regresará al templo.

Aponte, con base en papeles, aseguró que las primeras romerías de Viernes Santo datan de 1564. Este evento fue declarado en 2010 Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de La Paz.

Señaló que a partir de 1825 la ceremonia religiosa fue encabezada por los presidentes de turno acompañados de bandas del Ejército y la Policía, pero dejaron de participar una vez declarado Estado laico, en 2009. “Pero hay más gente joven”, resaltó. (30/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia