Sociedad

En Villa Pabón denuncian grietas en 3 casas y hundimiento de una vía

Los vecinos que viven sobre la Av. La Bandera, en Villa Pabón, temen que sus casas colapsen. La Alcaldía iniciará el próximo lunes obras de estabilización en Cervecería

Trabajo. Obreros de la Dirección de Riesgos construyen defensivos para evitar el ingreso de agua a los domicilios.

Trabajo. Obreros de la Dirección de Riesgos construyen defensivos para evitar el ingreso de agua a los domicilios.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:09 / 04 de enero de 2012

Vecinos que viven al final de la avenida La Bandera, a los pies del mirador de Killi Killi (Villa Pabón), denunciaron ayer que debido a problemas del sistema de alcantarillado en la parte alta de la zona y las intensas lluvias, el agua rebalsó y causó el hundimiento en una parte de la vía, y generó grietas en al menos tres inmuebles.

“Este problema no es de ahora, lo venimos arrastrando desde hace años. En la parte superior el alcantarillado pareciera que explota cuando llueve y toda el agua se desvía a estas casas. Nos hemos quejado varias veces, pero no nos hacen caso”, dijo Francisco Apaza, uno de los afectados.  La Dirección de Riesgos de la Alcaldía de La Paz decidió apuntalar el sector y construir defensivos para contener el agua que rebalsa de la alcantarilla.

Daños. En un recorrido por el lugar, La Razón pudo constatar que la vía asfaltada que se dirige al ingreso al mirador de Killi Killi presenta hundimientos en varios puntos. Sin embargo, la data de los daños está en duda por testimonios de los mismos vecinos.

“Esto está así desde hace cinco años porque los dos alcantarillados que están en la esquina rebalsan hasta un metro cuando llueve y el agua baja por la vía”, contó Vicenta Zardón, una comerciante.   Apaza, propietario de un inmueble que tiene apuntalado un muro ante la amenaza de colapso, mostró las grietas que se abrieron en su vivienda, que continúan ensanchándose. 

“Hay humedecimiento en el lugar. El año pasado han instalado alcantarillado, pero hasta la mitad de la avenida, y el resto sigue en mal estado y nos están perjudicando a nosotros”, agregó Martha Lozada, otra afectada.  “Deben ser unas 60 casas que están en riesgo, pero nadie hace nada para dar solución. El presidente de la junta de vecinos, Humberto Villa, realiza gestiones sólo para mejorar donde él vive”, señaló la vecina Marfa Tórrez.

  El jefe de la Unidad Especial de Emergencias del Gobierno, David Mollinedo, informó de que los vecinos de Villa Pabón tienen dos problemas que ocasionan la inestabilidad del suelo. “Hay una cámara de EPSAS, que seguro tiene conectado el desagüe pluvial y sanitario en uno solo, y cuando llueve hay un reflujo que se desvía a la avenida e ingresa a las viviendas de la parte inferior”, dijo.  

El otro problema es que en la parte inferior donde están las casas dañadas, hubo rotura de cañerías y alcantarillado, lo que remojó el suelo. “En la esquina hay un muro que tiene rajaduras, donde hay una vivienda que al parecer no cuenta con papeles y se encontraría en área verde. Mientras se recogen los datos exactos reforzaremos ese apuntalado que se hizo hace un año”, explicó Mollinedo.

La autoridad señaló además que en la parte superior se decidió construir defensivos de 30 centímetros para que el agua que rebalsa de la alcantarilla no ingrese a los domicilios.  Por su parte, el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, dijo que para mejorar la estabilidad del sector se realizaron arreglos a las cunetas del talud.

“Lo que pasa es que entre vecinos tienen problemas en sus alcantarillados y entre ellos se están perjudicando. La solución pasa por ellos mismos, ya que la Alcaldía no puede ingresar a predios privados a realizar obras”, afirmó.  Según Fernández, tras una inspección que se hizo al alcantarillado en la avenida La Bandera, se  conoció que la red desciende por la vía Mariscal Braun. El gerente técnico de EPSAS, Jorge Zotez, dijo, a su vez, que el sistema de alcantarillado en Villa Pabón fue renovado.

Hubo 18 emergencias  

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, la Unidad Especial de Emergencias atendió 18 casos, como rajaduras en viviendas, fisuras en muros y obstrucción de cámaras de desagüe, que fueron calificados de rutinarios por el jefe de esta unidad edil, David Mollinedo. “Se ha trabajado en Vino Tinto, zona Sur, Max Paredes, Periférica y en distintas zonas, donde los propietarios realizaron el reclamo a la línea 114 y nosotros acudimos a hacer las evaluaciones”.

Trabajos en Cervecería empezarán el lunes 9

Vecinos del sector Cervecería que aceptaron la expropiación de sus inmuebles y el Gobierno Municipal de La Paz acordaron que las familias que recibieron la compensación entreguen sus casas este viernes, por lo que se prevé que  los trabajos de estabilización  empiecen la próxima semana. “Nos están apoyando con volquetas para el traslado y esperamos entregar todo hasta el viernes. La Alcaldía quería la entrega inmediata, pero uno no puede ubicar dónde ir a vivir tan rápido”, informó Freddy Chura, dirigente de los afectados. La Dirección de Riesgos anunció que hoy realizarán el colocado de una malla de protección en la parte baja para detener la caída de pedrones.

Vecinas expresan temor por  rajaduras

Victoria Vilca: Desde hace años arrastramos este problema, que siempre vuelve en tiempo de lluvias. Hemos pedido apoyo a la Alcaldía, pero no nos oye. Mi casa está rajada y tenemos miedo.

Marfa Tórrez: En la parte superior de la zona no han mejorado el alcantarillado. Entre la Alcaldía y EPSAS se tiran la bolita sobre la responsabilidad. Están esperando a que se caiga para reaccionar.

Martha Lozada: Hemos pedido ayuda a la Alcaldía, pero nos piden primero documentos de propiedad. Con dos reconductores de agua se paliaría el problema, pero se enfrascan en trámites.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia