Sociedad

La Villa Primero de Mayo en Santa Cruz concentra los 13 casos ‘autóctonos’ de chikungunya

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, explicó que las personas aún no desarrollaron defensas contra el chikungunya y anunció que desplazarán acciones de prevención y contención del virus

El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterios

El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterios Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:21 / 12 de febrero de 2015

La Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, concentra los 13 casos confirmados de Chikungunya que, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), son ‘autóctonos’ ya que los infectados lo contrajeron en el país, informó el director de la entidad regional, Joaquín Monasterios.

“Son 13 los casos confirmados. Los pacientes son de la Villa Primero de Mayo y ya estamos trabajando desde hace varios en la eliminación de criaderos y fumigación en la zona. Los pacientes son personas de entre 30 y 46 años, la mayoría de sexo femenino. No hay ninguna complicación y estamos tratando de ampliar las actividades de eliminación de criaderos”, explicó.

Unos 250 mil habitantes aproximadamente viven en la Villa Primero de Mayo. “El virus está circulando en Santa Cruz, por la Villa Primero de Mayo. Esperemos que no vaya más allá, pero todo se debe a que el mosquito que lo provoca ha proliferado debido a las lluvias”, señaló la autoridad a La Razón Digital.

El chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que también propaga el dengue. La diferencia es que el primero es más mortal si no se recibe el tratamiento de forma oportuna.

Entre el 6 y 10 de febrero fueron reportados los primeros cuatro casos que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

“El virus es virgen, ya que la gente no tiene defensas aún contra el chikungunya”, advirtió Monasterios, quien añadió que después de Carnavales las tareas de prevención serán reforzadas con personal médico y advirtió que si el número de personas infectadas crece se declarará emergencia.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia