Sociedad

Rolando Villena es elegido vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo

La FIO estará conducida por el mexicano Raúl Plascencia Villanueva. La organización fue creada en 1995 y actualmente agrupa 20 países.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:58 / 11 de noviembre de 2013

El Defensor del Pueblo boliviano, Rolando Villena,fue elegido vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) organizaciónque agrupa a Defensores, Defensoras del Pueblo y Comisionados de Derechos Humanos de 20 países.

El nombramiento fue aprobado por consenso por los participantes de la XVIII Asamblea General del organismo internacional y corresponde al periodo 2013-2015, según señala un informe de prensa de la Defensoría del Pueblo.

En esta gestión Villena asumirá como parte de una nueva directiva conducida por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia Villanueva.

“Esta responsabilidad es la más alta que, a nivel internacional, se le ha asignado a la Defensoría de Bolivia en sus quince años de existencia y constituye un reconocimiento al trabajo silencioso pero efectivo que hemos realizado en la gestión. El mismo que se ha caracterizado por la visión integral de los derechos humanos y la vigilancia permanente para que en la construcción del Estado Plurinacional se respeten y garanticen el trabajo de las poblaciones con derechos más vulnerables especialmente de las mujeres y los niños”, afirmó Villena después de participar en el encuentro yretornar al país.

La autoridad hizo hincapié en el desafío que representa ser parte de la nueva directiva y aportar a la consolidación de las instituciones defensoriales que actualmente suman 18 en el continente y dos en Europa. Explicó que en esta reunión se incorporaron Brasil y Uruguay. 

“Tenemos el reto de consolidar a la FIO como un referente ineludible en las deliberaciones de los organismos del sistema internacional de derechos humanos, pero además se ha determinado constituirla en una entidad de observación, protección y vigilancia del fortalecimiento,independencia y respeto a las Defensorías del Pueblo de toda la región”, afirmó.

La Federación de Defensores del Pueblo fue creada en 1995 con el propósito de defender y proteger los derechos de los ciudadanos y crear un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la figura de los Ombudsman. También promueve la realización de estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, para así contribuir a revitalizar el Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia entre los pueblos.

Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, CostaRica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Brasil .

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia