Sociedad

Villena advierte que la violencia gana terreno en Bolivia

“Todas las carreteras, puentes y edificios construidos o la riqueza nominal acumulada por un país, carecen de valor frente a un feminicidio que pudo haberse evitado o al asesinato de una joven, una niña o una anciana que sólo pasarán a engrosar las cifras y los datos y no encontrarán ni siquiera la justicia y menos la sanción a los responsables”, afirmó.

Defensor. Rolando Villena habla durante una conferencia de prensa. Angel Illanes

Rolando Villena habla durante una conferencia de prensa.

La Razón Digital / La Paz

18:53 / 24 de enero de 2016

Consultado sobre los últimos casos de asesinatos de mujeres, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió  hoy que en Bolivia se está construyendo “un modelo de sociedad desprovista de valores y crecientemente violenta, donde el respeto a la vida, la dignidad y la integridad se ha relativizado”.

“El año pasado tuvimos en total 117 feminicidios y, en apenas 23 días de 2016 ya suman 10 casos, varios de ellos cometidos con tales niveles de crueldad y odio que nos hacen pensar ya no en individuos desequilibrados, sino en sociedades enfermas”, afirmó Villena, según se informa en un boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo.

Dijo que un modelo de Estado que no garantiza la vida, la seguridad y la igualdad como derechos primarios, no se puede considerar progresista. “Todas las carreteras, puentes y edificios construidos o la riqueza nominal acumulada por un país, carecen de valor frente a un feminicidio que pudo haberse evitado o al asesinato de una joven, una niña o una anciana que sólo pasarán a engrosar las cifras y los datos y no encontrarán ni siquiera la justicia y menos la sanción a los responsables”, afirmó.

De acuerdo al Defensor, el modelo de la violencia como forma habitual de conducta, se construye de manera progresiva desde el hogar, pasando por la escuela y los grupos sociales, para consolidarse luego en instituciones como el cuartel, la educación superior, los lugares de trabajo, de diversión y el Estado.

“Los medios de comunicación masiva, pero también las canciones, las danzas y el propio diálogo social y el discurso político, están cargados de violencia, machismo e individualismo, lo que se traduce en conductas que se repiten, se reproducen y se alimentan permanentemente; el problema es que estas formas se están naturalizando, generalizando e incrementando”, remarcó.

Consultado sobre los mecanismos que promueven la violencia y el patriarcado, sostuvo que muchas de las explicaciones están en las expresiones y mensajes que transmiten las autoridades,  líderes de opinión o personas consideradas modelos ideales.

“Cuando el discurso de una autoridad está dirigido a fortalecer el machismo con la asignación de roles como que la mujer debe criar a los hijos y que el hombre debe trabajar; o cuando la violencia social y política contra la mujer no son parámetros para medir el desarrollo de una sociedad, entonces estamos frente a modelos patriarcales que se repetirán y se fortalecerán sin ninguna duda”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia