Sociedad

Villena pedirá a nuevas autoridades regionales activar acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres

También sostuvo que en los siguientes días exigirá que se activen las acciones que planean implementar el Observatorio por los Derechos de las Mujeres creado por la Defensoría y con el apoyo de distintas organizaciones sociales.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:31 / 21 de mayo de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció hoy que demandará a las nuevas autoridades regionales (en gobernaciones y municipios) que asuman la responsabilidad de activar acciones legales para afrontar la violencia contra las mujeres.

“Durante la gestión 2014 y 2015 se ha incidido para lograr que las autoridades de municipios, pero fundamentalmente las asambleas departamentales, emitan resoluciones de alerta y en algunos casos hasta leyes locales contra este flagelo”, recordó, según un comunicado de prensa de esa institución.

Según Villena, ya son 37 los casos confirmados de violencia contra las mujeres en 2015 y expresó su preocupación por el índice de menores de edad que han sido víctimas de feminicidio. Seis de estos casos fueron contra jóvenes que no cumplieron los 16 años.

El Defensor confirmó que en las próximas horas hará llegar hasta los nuevos representantes departamentales un instructivo para que una vez que asuman sus respectivos cargos realicen las gestiones para comprobar el grado de cumplimiento de dichas alertas y fundamentalmente la atención a las víctimas.

También sostuvo que en los siguientes días exigirá que se activen las acciones que planean implementar el Observatorio por los Derechos de las Mujeres creado por la Defensoría y con el apoyo de distintas organizaciones sociales.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a tener el mayor cuidado posible en el tratamiento informativo de estas temáticas, para no alimentar una cultura de menos precio hacia las mujeres.

“La violencia contra las mujeres tiene su expresión máxima en el feminicidio, pero este extremo es alimentado en forma constante por una cultura de cosificación, menosprecio y utilización simbólica de las mujeres como objetos y eso lo seguimos viendo en la publicidad, la comercialización de material pornográfico y las alusiones que realizan personajes públicos sin que se tomen medidas para prevenir y sancionar adecuadamente estos hechos”, finalizó.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia