Sociedad

Yapacaní reporta tres maltratos con saña a niños en solo 15 días

Preocupación. La Defensoría ve a la población como la más violenta de Santa Cruz

Actividad. Un grupo de adolescentes se moviliza contra la violencia infantil en Cochabamba, en 2014.

Actividad. Un grupo de adolescentes se moviliza contra la violencia infantil en Cochabamba, en 2014. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

01:59 / 16 de julio de 2015

Una pierna fracturada, manos quemadas, aguja en el estómago, moretones y heridas causadas por cinturón, palo, soga o martillo muestran la saña a la que fueron sometidos tres niños del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, que en el primer semestre registró 63 casos de maltrato infantil.

“Solo en lo que va de julio (15 días) se abrieron tres investigaciones por agresiones físicas y psicológicas a niños; en todos los casos se identificó como autores a los padres o tutores ”, reveló ayer el comandante de la Policía de Yapacaní, Adolfo Cárdenas.

El jefe policial indicó que el 3 de julio “terminó el calvario” de una niña de siete años, al ser rescatada de los abusos físicos y psicológicos a los que la sometía su madrastra, con el consentimiento del padre biológico. Actualmente ambos guardan detención preventiva en la cárcel de Montero.

Víctor Zambrana, director del hospital Japonés, informó que la menor tiene 120 días de impedimento y que sufre de desnutrición severa. Pero además le detectaron una aguja en el abdomen y parte del hígado.

A los siete días de este caso se conoció otra agresión infantil: un niño de seis años era víctima de golpes y torturas por parte de su madrastra y su padre biológico. Cárdenas detalló que el pequeño presenta fracturas en la pierna derecha y escoriaciones (heridas en la piel) en diferentes partes del cuerpo. El médico forense extendió 90 días de impedimento y el niño se recupera en un hospital. 

El lunes, la Policía de Yapacaní atendió otra denuncia por las torturas y los golpes que recibía un niño de tres años de sus padres adoptivos, quienes fueron derivados a la cárcel de Palmasola. El extremo fue que el pequeño tenía amarrados los testículos, supuestamente para que no se orine en la ropa. Tiene 120 días de impedimento.

“Llama la atención la crueldad con la que actúa el entorno familiar contra los niños, en el municipio de Yapacaní. De acuerdo con las estadísticas es el más violento del departamento”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Violencia. El defensor indicó que la violencia infantil está relacionada con el excesivo consumo de alcohol, la pobreza, la familia disgregada y la adopción, como es el caso del niño de tres años. El martes, Cabrera denunció públicamente que 582 niños, de ambos sexos, fueron víctimas de violencia infantil en el primer semestre de 2015 en Santa Cruz y que los autores son personas del entorno familiar.  De los 582 casos, 199 son por agresión física, 369 por violencia psicológica y 14 por lesiones a causa de los castigos.

En 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que en el país ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia.  Paola Barriga, abogada especializada en casos de la niñez, señaló que la violencia infantil con crueldad y saña está sancionada con penas altas en el nuevo Código del Niño, que también establece celeridad para sentar precedentes y evitar futuros casos.

“No podemos seguir permitiendo   que se siga atentando contra la vida de los niños, por ello es necesario que se cumpla lo antes posible con las sanciones determinadas cuando hay agresión física con daño psicológico severo, que es de 18 a 20 años de cárcel”, dijo.

Código Niño, Adolescente

Artículo 147

Constituye violencia, la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte.

Comisión se trasladará mañana al municipio

Representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y activistas por los derechos de los niños se trasladarán mañana a Yapacaní para reunirse con autoridades ediles, vecinos y sectores sociales del municipio. El fin es analizar las causas de la elevada incidencia de maltrato infantil.

“Se va a investigar las razones por las que la violencia es tan alta en el municipio. Es preocupante la cifra de 63 niños agredidos en seis meses; son casos que se han conocido, pero hay otros que no se denuncian”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Agregó que luego de la reunión se buscará un encuentro con autoridades departamentales para impulsar la promulgación de la Ley del Buen Trato, documento que ya fue elaborado y que busca sensibilizar a la población, además de dotar de recursos para prevenir la violencia infantil.

Julia Velasco, coordinadora de la Agencia de Noticias para la Infancia, pidió implementar estrategias para terminar con la violencia infantil en el país. “Nadie debe tolerar o ser indiferente a la violencia que sufren muchas niñas y niños, la denuncia es el primer paso para ayudar y salvar la vida de los pequeños. El Ejecutivo debe fortalecer el sistema de protección a través de una adecuada y digna inversión en la infancia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia