Sociedad

Estudiantes de la UMSS se enfrentan y hay 12 heridos

Disturbio. Un universitario fue apuñalado y su estado es delicado

Peleas. El conflicto se agrava en la universidad estatal de Cochabamba.

Peleas. El conflicto se agrava en la universidad estatal de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:11 / 30 de abril de 2015

Doce universitarios heridos, uno de ellos con arma blanca, fue el resultado de la pelea entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Unos mantienen un paro contra la resolución de titularización docente y otros exigen la reanudación de clases.

“Se trasladó a 12 heridos hasta el Seguro Universitario, varios fueron dados de alta, pero preocupó que uno de ellos, Wilfredo Veizaga (21), haya sido herido con un arma blanca”, informó Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

La pelea comenzó cerca de las 10.00 de ayer en la avenida Aniceto Arce. Universitarios que sostienen un paro indefinido contra la titularización docente se enfrentaron con estudiantes de Medicina que exigen reanudar las clases. El primer grupo denunció que en el segundo había infiltrados.

El Consejo Universitario aprobó el 7 de abril una resolución que permite, de manera extraordinaria, subir de categoría a 1.200 docentes sin examen de competencia.

Marcelo Arévalo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), aseguró que el rector Waldo Jiménez “contrató” a la pandilla “Los chicos de los Andes” y a la barra brava “Gurkas” para que interrumpan el congreso estudiantil que se desarrollaba en Medicina.

Añadió que les lanzaron piedras, gases y palos. “Todo fue para hacer creer a la población que hay estudiantes enfrentados”. Veizaga, estudiante de Derecho, fue apuñalado por un joven con el rostro cubierto, presuntamente miembro de “Gurkas”.

Según el informe del médico de turno del Seguro Universitario, Óscar Ferrufino, el alumno reviste gravedad por una herida en el costado izquierdo, que requirió una cirugía de emergencia. El presunto agresor fue detenido y conducido a la fuerza anticrimen, informó Cuevas, quien desde la pasada semana intenta mediar en el conflicto, sin resultados.

Otros dos jóvenes fueron golpeados por los estudiantes que apoyan el paro. “¿Quién te contrató?”, interpelaron. “El rector. Me dio 200 bolivianos”, sostuvo uno de ellos; además admitió ser miembro de “Los chicos de los Andes”. El otro logró escapar de la turba. Cuevas cuestionó que la Policía no haya intervenido en la pelea, que duró aproximadamente dos horas, y que solo resguarde el rectorado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia