Sociedad

Violenta jornada en la UMSS deja al menos 25 detenidos y un herido de gravedad

La violenta jornada de enfrentamientos y destrozos se registró desde tempranas horas de este jueves hasta casi el mediodía. Ya suman 17 semanas de paro de estudiantes de la UMSS en rechazo a una resolución del Consejo Universitario que benefició a docentes extraordinarios pasar a la categoría de titulares sin examen de competencia.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:36 / 30 de julio de 2015

Al menos 25 personas detenidas, un herido de gravedad y destrozos en predios universitarios fue el saldo que dejó la violenta mañana de enfrentamientos entre jóvenes presuntamente de la base estudiantil y miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, informó en un despacho a radio Fides que el herido es Néstor Copaga de 24 años y es estudiante de la carrera de Agronomía. Añadió que el estado de salud del universitario es delicado y que está internado en el Seguro Social Universitario (SSU) con una herida grave en la cabeza producto de un proyectil de gas lacrimógeno. 

La Policía hizo uso de gases lacrimógenos en su intento por dispersar a los manifestantes de ambos lados. Los aliados de la  FUL se movilizaron en la mañana para recuperar las instalaciones del campus universitario, que en la madrugada fue tomada por un grupo de jóvenes autodenominado de base estudiantil.

El comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, explicó que las 25 personas fueron arrestadas en inmediaciones de la UMSS portaban “petardos, matasuegras e instrumentos contundentes”, por lo que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La violenta jornada de enfrentamientos y de destrozos se registró desde tempranas horas de este jueves hasta casi el mediodía. Ya suman 17 semanas de paro de estudiantes que rechazan una resolución del Consejo Universitario que benefició a docentes extraordinarios pasar a la categoría de titulares sin examen de competencia.

En días pasados, se registraron otros enfrentamientos entre estudiantes por el paro. El secretario ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, informó a EFE que los estudiantes mantendrán su huelga porque consideran que si los docentes dejan de someterse a exámenes para acceder a las cátedras "se condena a la universidad a la mediocridad".

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) viajará a la ciudad de Cochabamba para mediar en el conflicto de la UMSS.

"Estamos viajando a Cochabamba para mediar conjuntamente con otras autoridades. Se ha conformado una comisión mediante el CEUB, más tres rectores y los pares estudiantiles para que podamos hacer los esfuerzos necesarios en aras de solucionar este conflicto de Cochabamba", señaló la principal autoridad de la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia