Sociedad

Violento enfrentamiento entre estudiantes deja graves destrozos en la UMSS

La trifulca inició cuando los estudiantes de base lograron ingresar al campus universitario por la puerta ubicada en las calles Oquendo y Sucre, derribando los cercos levantados en esa lugar y provocando una pelea campal con los representantes de la FUL. Al final los dirigentes universitarios retomaron el campus.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

07:52 / 30 de julio de 2015

Aproximadamente a las 04.00 de esta madrugada se registraron fuertes enfrentamientos entre estudiantes de base, presuntamente del trópico cochabambino, y miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Utilizando explosivos, palos y petardos provocaron graves destrozos y una persona resultó herida en la toma del campus universitario, que en horas de la mañana fue retomado.

La trifulca inició cuando los estudiantes de base lograron ingresar al campus por la puerta ubicada en las calles Oquendo y Sucre, derribando los cercos levantados en ese lugar y provocando una pelea campal con los representantes de la FUL que estaban en el lugar resguardando los predios.

El dirigente de la FUL, Jarlin Coca, denunció que los que provocaron el incidente fueron cocaleros que ingresaron por la fuerza y quemaron la sede. Llamó a la población cochabambina a defender la universidad y retomar los presios universitarios.

Los estudiantes retomaron con un nuevo enfrentamientos el campus aprovechando un descuido de la Policía, que resguardaba el lugar desde el exterior. Anuncian un ampliado en las próximas horas para tomar nuevas acciones.

Uno de los uniformados que esta mañana realizaba el control del predio informó al canal RTP que un estudiante herido en la mano fue trasladado al hospital Viedma.

El hecho ocurre a 17 semanas del paro de estudiantes que exige a las autoridades de la universidad someter a exámenes a los docentes para obtener sus respectivas titulaciones.

En los últimos días se registraron varios enfrentamientos entre estudiantes por el paro de actividades en la universidad, algunos demandan la reapertura de la casa superior de estudios y retomar las actividades curriculares, y otros exigen los exámenes a docentes.

Coca informó de la retoma de los predios universitarios y la realización de una Cumbre Social para analizar la situación de la UMSS. El grupo de choque, describió, provocó destrozos en la oficina de la FUL, en los estudios de la radioemisora universitaria y otras instalaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia