Sociedad

La Virgen de Cotoca se alista para la eucaristía con el papa Francisco

Aún no se definió cuál será el atuendo que vestirá la imagen para la liturgia del 9 de julio en la ciudad; también se analiza su seguridad si es trasladada con antelación.

Patrona. La imagen de la Virgen de Cotoca en el santuario del poblado.

Patrona. La imagen de la Virgen de Cotoca en el santuario del poblado. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Cotoca

02:15 / 22 de junio de 2015

Los pobladores del municipio de Cotoca están emocionados y ultiman los detalles para el viaje de la patrona a la ciudad de Santa Cruz, que estará junto al papa Francisco, el jueves 9 de julio, en la eucaristía en el Cristo Redentor.

En el interior del santuario donde está la imagen, el tema de conversación de los feligreses es su periplo hasta el altar que se construye para la liturgia del Sumo Pontífice, al día siguiente que pase por La Paz.

La emoción es única entre los pobladores de Cotoca, distante a 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz, epicentro del encuentro religioso liderado por el argentino Jorge Bergoglio. No es para menos la alegría que desbordan los fieles, porque la Virgen compartirá junto al líder del catolicismo.

Hay quienes alistan sus mejores trajes para estar en la misa papal acompañando a la patrona del oriente que ya tiene un espacio asegurado en el altar que se construye junto al monumento al Cristo Redentor. La obra presenta un avance de al menos 75% en su ejecución; la Alcaldía prometió que estará lista dos días antes del evento religioso.

El párroco del santuario de Cotoca, Juan Carlos Huaygua, dijo a La Razón que los lugareños están muy emocionados por la presencia del Papa en Bolivia y que la Mamita haya sido invitada para formar parte de este evento histórico. Señaló que aún se baraja cuál será el atuendo que llevará puesto la Virgen.

“Estamos analizando con los organizadores de la visita papal si se confeccionará un vestido nuevo acorde a la ocasión o simplemente usará uno de los que ya se tiene, pero creo que será lo segundo, siendo que al Santo Padre no le gusta la ostentosidad”.

Timoteo Araúz, quien pese al frío y aguacero llegó para rezar hasta la iglesia, confesó que está feliz porque acompañará a la patrona hasta la misa. “Nos estamos organizando en comisiones para viajar a Santa Cruz de la Sierra, si bien no nos han confirmado aún si vamos a ir caminando o en un vehículo”.  

Favores. Marcia Flores, quien tiene un puesto de venta de velas en las afueras del templo, indicó que ya programa su viaje. “Tenemos que estar presentes junto a nuestra Mamita de Cotoca que tantos favores nos ha hecho”.

Huaygua recordó que habían dos posibilidades: que el Papa pueda ir hasta Cotoca y que la Mamita viaje a Santa Cruz para estar presente en la liturgia que se realizará ante una multitud; finalmente los organizadores se inclinaron por lo último.

Subrayó que actualmente se debate si la Virgen será trasladada un día antes o la mañana de la jornada de la misa, “En caso de ser llevada con anterioridad se tiene que determinar dónde se va a quedar porque en el altar no habrá custodio”.

Dijo que hace años tuvo la oportunidad de conocer a Bergoglio cuando era arzobispo en Argentina.  “Ahora estaremos acompañando al Papa en la misa y en la reunión que sostendrá con la comunidad religiosa en el colegio Don Bosco”.

Cartas para el pontífice

Envíos

Quienes no puedan acercarse al papa Francisco en su visita a Bolivia del 8 al 10 de julio, podrán enviarle una carta de forma personal o familiar  a través de los obispados departamentales u otras instancias católicas. El obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Eugenio Scarpellini, aseguró que las misivas tienen la garantía de llegar a manos de Francisco. “Por respeto al derecho del Papa de escuchar a la gente y motivación de expresarse, de cualquier ciudadano, con el Santo Padre, la recepción y el envió a su persona están garantizados”, indicó.

Carrera por llegada de Francisco

El Obispado y la Alcaldía organizaron una maratón con 2.000 participantes

Miguel Rivas - El Alto

El Obispado y la Alcaldía de El Alto organizaron ayer una maratón como actividad previa a la llegada del papa Francisco, a la que asistieron cerca de 2.000 jóvenes. La carrera se inició en la calle 12 de la avenida 6 de Marzo y terminó en el ingreso a la planta engarrafadora de gas en Senkata.

El obispo de esta ciudad y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Eugenio Scarpellini, explicó que se preparan muchas actividades previas. “Además existen permanentes preparaciones espirituales en cada una de las parroquias”.

La alcaldesa Soledad Chapetón, quien estuvo presente en el acto, rescató la iniciativa. “El propósito de la carrera es concientizar a la juventud por la llegada del Papa, quien será declarado huésped ilustre y recibirá las llaves de la ciudad”

La maratón se desarrolló en tres categorías y fueron premiados 18 atletas, resultando como ganadores: Gabriela Rengifo y Álex Condori (categoría 12 a 15 años); Yesid Apaza y Deysi Cabrera (categoría 16 a 19 años) y Rudy Callisaya y Beatriz Quispe (categoría 20 años a más).

Autoridades del gobierno local otorgaron medallas, diplomas y copas a los atletas victoriosos e igualmente colaboraron con el despliegue de dos ambulancias para asistir a los corredores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia