Sociedad

EEUU afirma que el ébola puede salirse de control

Epidemia. Urgen acciones globales para contener la enfermedad viral

Medicina. Un científico francés trabaja en una prueba en Lyon.

Medicina. Un científico francés trabaja en una prueba en Lyon. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atlanta

00:56 / 03 de septiembre de 2014

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, Tom Frieden, advirtió ayer sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global.

“Éste no es solo un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo Frieden en una conferencia de prensa tras su regreso de una gira por la zona afectada.

Pese a esfuerzos del Gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes “va en aumento aceleradamente” y temen que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.

“Hay una ventana de oportunidad para detener esto ahora, pero esa ventana se está cerrando y necesitamos acciones ahora para aumentar la respuesta”, previno Frieden tras resaltar que se trata de “la primera epidemia de ébola que el mundo ha visto”.

El funcionario, que regresó el lunes de la zona afectada, señaló que se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la propagación, que ya ha causado más de 1.550 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprobó  un fondo de $us 490 millones, advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de controlar el avance de la enfermedad.  “El número de casos está aumentando tan rápidamente, que por cada día de atraso (en la ayuda) se hace más difícil detener (la epidemia)”, aseveró.

El coordinador de las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, aseguró que “el número de casos está creciendo cada día más rápido” y que hay que estar “preparados para la posibilidad de más casos en más países”.

Detección rápida del virus

AFP

Investigadores japoneses anunciaron ayer que desarrollaron un método para detectar la presencia del virus del ébola en 30 minutos. El profesor Jiro Yasuda y su equipo de la Universidad de Nagasaki indicaron que el test es más barato que el sistema actual que se utiliza en esa región africana, donde el virus ha matado a más de 1.500 personas este año.

“El nuevo método es más sencillo que el actual y puede ser utilizado en los países donde no están disponibles los aparatos caros de evaluación”, dijo.

Su equipo desarrolló un método que revela visualmente solo los genes específicos del virus del ébola que se hallan en una muestra de sangre o en cualquier otro fluido corporal.  Utilizando técnicas ya existentes, se extrae el ácido ribonucleico (ARN) —las moléculas biológicas para la codificación de genes— de cualquier virus presente en las muestras de sangre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia