Sociedad

OMS decreta emergencia de salud mundial por el ébola

Virus. Sugieren a los países asumir medidas para frenar la propagación

Info virus del ébola.

Info virus del ébola.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

02:29 / 09 de agosto de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, “considera de forma unánime que se han dado las condiciones” para declarar “una emergencia de salud pública de alcance mundial”, informó la directora general de la organización, Margaret Chan.

Ante una situación que se agrava, “una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola”, agregó el comité.

La epidemia del ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó, sin embargo, la cuarentena en los países afectados —Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria— para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

Prevención. Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y en mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

La directora estimó que los países del oeste de África, afectados por la epidemia, “no pueden hacerle frente por sí mismos” e instó a la comunidad internacional a aportar en el apoyo que éstos requieran.

Tras este anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo “muy débil” la propagación del ébola en su continente y subrayó que en el caso, “poco probable”, de que el virus alcance el territorio europeo, están “preparados para hacerle frente”.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos recomendó el jueves a su población aplazar cualquier viaje “no esencial” a Liberia, a causa del ébola. El comité señala que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y “dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación”

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS y encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.

Aquellos que estén en contacto con los enfermos —excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora— no deben viajar, indicó Fukuda, quien pidió además que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para su protección y la de los pasajeros.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

Uganda aisló este viernes en el aeropuerto de Entebbe a un pasajero que presentaba los síntomas. Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada. El virus se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados. Provoca fiebre, hemorragias, vómitos y diarrea. (Ver infografía)

En Perú se declara la alerta

Sanidad

El Ministerio de Salud de Perú declaró ayer la “alerta epidemiológica” en todos los servicios de sanidad del país, después de que la OMS decretara emergencia internacional. Con ello se reforzará la vigilancia epidemiológica en toda la nación.

Bolivia reforzará la vigilancia epidemiológica

Guiomara Calle

Después de declarar la emergencia internacional de salud pública, el ministerio del área de Bolivia emitió ayer circulares a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) para implementar planes de contingencia que eviten el ingreso del ébola al territorio nacional, a través de controles en terminales aéreas y terrestres.

“En este momento no tenemos ningún caso conocido en Latinoamérica, pero como ministerio estamos emitiendo una circular a nivel nacional para que todos los Sedes empiecen a trabajar en planes de contingencia. Vamos a reforzar las acciones por la emergencia internacional”, informó el director nacional de Salud, Rubén Colque.  La autoridad descartó declarar por el momento la alerta epidemiológica, al igual que el Ministerio de Salud peruano, e indicó que más bien se trabajará en prevención.

Las medidas consisten en reforzar los controles en las terminales de viaje, sobre todo en los aeropuertos. El personal de estos lugares también tendrá mayor capacitación para identificar casos sospechosos entre los pasajeros, explicó Colque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia