Sociedad

OMS tiene la esperanza de frenar ébola con acciones

Salud. El organismo destaca la vigilancia y rastreo en Nigeria

Info víctimas de ébola.

Info víctimas de ébola.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

02:31 / 20 de agosto de 2014

El brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia, evaluó hoy la OMS.

A 11 días de declarar el ébola como una emergencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató en un comunicado que “la situación en Lagos, Nigeria, donde el primer caso importado (de un viajero que llegó en avión de Liberia) se detectó en julio, parece alentadora”.

“La intensidad del rastreo y los esfuerzos en la vigilancia generan un cauteloso optimismo de que la propagación del virus en Nigeria se puede detener”, indicó el organismo, que coordina los esfuerzos mundiales para detener la expansión del letal virus.

El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria con 2.240 casos registrados, 1.229 de ellos mortales, hasta el sábado.

Los 15 casos detectados en Nigeria forman parte de una única cadena de transmisión del virus, es decir, que las cuatro personas que murieron en este país y el resto de infectados tuvieron contacto directo con el primer enfermo allí o con alguno de los que éste contagió.

Medidas. Sobre Guinea, los especialistas consideran que no puede darse por sentado que pronto se ganará la batalla contra el ébola, pero sí reconocen que hay un nivel de sensibilización en la opinión pública mayor que en el resto de países afectados, lo que es un gran paso adelante.

Desde que se detectaron los primeros casos del actual brote de ébola en Guinea, “se han encontrado soluciones” que la OMS calificó de “innovadoras”.

Por ejemplo, líderes comunitarios respetados han colaborado para conseguir la cooperación de 26 aldeas con contagiados que se resistían a recibir ayuda exterior. Las ideas equivocadas, los rumores y mitos en torno al ébola —como creer que una persona infectada está indefectiblemente condenada a morir— han dificultado frenar la propagación.

También han sido obstáculos la falta de comprensión y respeto en ciertos lugares por las creencias y tradiciones locales, particularmente con relación al entierro de los muertos.

Cochabamba se prepara para aprobar el simulacro

Angélica Melgarejo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) coordina acciones con el gabinete médico del aeropuerto Jorge Wilstermann y el hospital Viedma con miras al simulacro que evaluará la capacidad de reacción del personal frente a un posible brote del ébola.

“Ya coordinamos con los médicos que trabajan en el aeropuerto, ellos tienen que hacer el registro a los pasajeros que se prevé que lleguen de las zonas endémicas de África. El personal está encargado de elaborar las fichas epidemiológicas”, explicó Juan Carlos Castellón, director del Sedes.

No obstante, señaló que todavía no hay fecha para la realización de la actividad. “Estamos a la espera de la instrucción del Ministerio de Salud, que emitió un primer comunicado donde nos pidió prepararnos para el simulacro y coordinar las tareas”.

Actualmente, la terminal aérea y los hospitales de tercer nivel deben contar con salas de aislamiento. En el caso del aeropuerto el espacio se denominará “Zona Zulú”, al igual que en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia