Sociedad

Salud reporta el primer caso importado del zika en el país

Oriente. El virus es potencialmente peligroso para mujeres gestantes

Info virus zika.

Info virus zika.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:39 / 07 de enero de 2016

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz registró el primer caso del virus zika en el país, pero importado de Brasil. Se trata de una mujer cruceña de 58 años, que está fuera de peligro. Las autoridades ejecutaron un cerco al foco de infección en un barrio.

El director del Sedes Santa Cruz, Joaquín Monasterios, aclaró que no se trata de un caso autóctono (brote en el país), sino de uno importado de Brasil. La portadora del virus permaneció durante cinco días en Mato Grosso, en el estado de Cuiabá, donde adquirió la enfermedad.

“Cuando retornó a Santa Cruz sintió dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel. Acudió a un centro de salud el 31 de diciembre, le tomaron pruebas y este martes se confirmó como positivo para el virus zika”, señaló Monasterios.

La mujer no fue internada y su salud es estable. Una vez que el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que se trata del virus, se realizó el cerco epidemiológico para evitar que se expanda a otros barrios a través del Aedes aegypti, el mosquito que también trasmite dengue y chikungunya.

En 2014 se reportaron los primeros pacientes con el virus zika en Latinoamérica, cuando se informó del primer caso importado en Chile, luego se registraron en otros ocho países de la región: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. El virus zika es causado por la picadura del Aedes Aegypti y si bien la enfermedad no es letal, el peligro es para las mujeres que se encuentren en la primera fase de gestación.

Consecuencias. El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que el zika es más leve que el dengue o la chikungunya para la mayoría de la población, pero es potencialmente peligroso para embarazadas porque puede producir hidrocefalia, es decir, malformaciones congénitas en los recién nacidos, al frenar el crecimiento normal del cerebro.

“A la larga, los bebés pueden padecer retardo intelectual, parálisis cerebral e incluso morir, entonces es importante la prevención de la picadura del mosquito a través de la eliminación de los criaderos de las larvas”, recomendó el epidemiólogo.

Monasterios indicó que el primer caso importado que dio positivo no se replicará en otras personas porque el periodo de incubación ya pasó. “Después que adquirió el virus y al tener los primeros síntomas recibió un tratamiento oportuno, por esta razón este caso quedará como un tema aislado y sin mayores consecuencias”.  Sin embargo, pidió a la población eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que se incremente la proliferación del Aedes Aegypti debido a la temporada de lluvias y el agua que se acumula en envases pequeños.

Análisis de laboratorio

Cenetrop

Epidemiología del Sedes de Santa Cruz informó que a la fecha se realizaron cerca de 60 exámenes de laboratorio y todos dieron negativo al zika, excepto el único caso de la mujer que llegó de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia