Sociedad

Santa Cruz declara alerta por el ébola y destina Bs 900.000

Medidas. Activarán el Comité Operativo de Emergencias de Salud

Info transmisión ébola.

Info transmisión ébola.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:34 / 16 de octubre de 2014

La Gobernación de Santa Cruz declaró ayer alerta amarilla por el ébola y aprobó un presupuesto de Bs 900.000 para trabajos de prevención contra el virus, que activó la emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“En el país no se ha registrado ningún caso positivo ni sospechoso con este virus, procedente del continente africano. Pero hemos declarado la alerta amarilla para prevenir cualquier riesgo y atender adecuadamente a posibles pacientes con los síntomas”, indicó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

Detalló que con la declaratoria se designarán Bs 900.000 para la adecuación de centros de salud, el control riguroso en las terminales aéreas y terrestres, y en la frontera con el Brasil, que posee uno de los aeropuertos internacionales más grandes de Sudamérica.

Del total, Bs 100.000 serán invertidos en la adquisición de equipos de seguridad de nivel cuatro para el personal médico que asistirá a los posibles pacientes con el virus. Otro monto será para los insumos y la elaboración del material educativo preventivo.

Acciones. Las autoridades sanitarias explicaron que la declaratoria de alerta amarilla significa también poner en funcionamiento el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) para cubrir cualquier eventualidad. La epidemia del ébola es considerada la emergencia más grave de los últimos años. Hasta ayer se registraron 4.500 muertos, la mayoría en África (ver infografía de propagación). La OMS emitió en agosto la emergencia sanitaria internacional para que los países tomen sus recaudos preventivos.

Santa Cruz es el primer departamento de Bolivia que implementa la declaratoria. Monasterios recordó que en agosto se elaboró un plan de contingencia para capacitar a todo el personal de salud y trabajadores del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Dicha terminal aérea registra más del 65% del flujo total de viajeros internacionales que llegan al país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  La Razón publicó el 17 de agosto que los aeropuertos del eje troncal instalan una zona denominada “Zulú” para tratar el virus.

El mundo contra el virus

AFP

La epidemia de ébola, que ya dejó 4.500 muertos, es “la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años” para los dirigentes occidentales, que multiplican las medidas para evitar que se extienda más allá de África. El Consejo de Seguridad pidió a los países miembros de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que “aceleren y amplíen de manera espectacular su ayuda financiera y material” a los países afectados por la epidemia del virus.

La infección de una segunda enfermera en un hospital de Texas, que se ocupaba de un enfermo liberiano fallecido, provocó el estupor y el temor a que las autoridades sanitarias de Estados Unidos no tengan la dimensión exacta del riesgo. El hecho también puso en evidencia las fallas de los procedimientos para evitar nuevos contagios.

En Francia, se puso en marcha “un dispositivo de controles en las llegadas de vuelos provenientes de la zona afectada”. Estados Unidos mantiene reuniones con Alemania y el Reino Unido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia