Sociedad

Santa Cruz declara la alerta roja por 14 casos positivos de zika

Vector. La proliferación del ‘Aedes aegypti’ sobrepasó en 5% el parámetro ‘normal’

Info criaderos mosquitos.

Info criaderos mosquitos.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:16 / 12 de marzo de 2016

Ante la confirmación de dos casos nuevos de personas infectadas con el zika y la proliferación del insecto transmisor del virus, la Gobernación de Santa Cruz declaró ayer la alerta roja. A la fecha son 14 pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, explicó que la alerta roja en el departamento permitirá intensificar las campañas para eliminar al Aedes aegypti, mosquito que transmite el zika, dengue y la chikungunya.  Además, se reforzará la vigilancia laboratorial, la identificación de zonas endémicas y se incrementará el número de brigadistas en las tareas de limpieza.

“No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas. Estas enfermedades se pueden controlar si disminuimos la proliferación del mosquito”, resaltó la autoridad de salud. Monasterio indicó que el índice de infestación larvaria en el departamento de Santa Cruz es del 10%, siendo que lo normal es del 5%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Infestación. En el ámbito municipal, solo en la capital cruceña el porcentaje de infestación larvaria por zonas es mucho más elevado que el porcentaje departamental. En los distritos de la Villa Primero de Mayo el índice es de 31%, en Pampa de la Isla llega al 27% y en la zona norte, al 30%.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, sostuvo que con la declaratoria de alerta roja se accederá a recursos económicos para la adquisición de medicamentos, equipos de fumigación y contratación de personas para la limpieza y fumigación.

“Durante la etapa de la alerta naranja se contó con un presupuesto de 900.000 bolivianos, de ellos 250.000 son partidas del Ministerio de Salud y el resto de la Gobernación cruceña. Con los recursos de la alerta roja mitigaremos con más fuerza el avance del mosquito”, expresó.

Respecto a los dos casos nuevos que se reportaron en las últimas horas, Monasterio detalló que corresponden a dos mujeres: una de 32 años y otra de 37 que estaba embarazada, pero dio a luz a un bebé en perfectas condiciones.  “Desde diciembre de 2015 a la fecha tenemos 14 personas que dieron positivo al zika en la región”.

La autoridad señaló que a la mujer que estaba en etapa de gestación se le realizó una serie de estudios clínicos para detectar cualquier problema de microcefalia en el bebé, pero dieron negativo y ahora éste goza de buena salud.

En los últimos dos casos reportados, el Sedes procedió al bloqueo y control de los focos de infestación a través de la fumigación en la casa y todo el entorno donde se detectaron.  Tórrez agregó que de los 14 casos, cinco se registraron en el municipio de Portachuelo y el resto fue detectado en diferentes zonas de la capital oriental.

El epidemiólogo aclaró que a la fecha no existe ningún paciente que haya presentado mayores riesgos. “Todos fueron asistidos de manera ambulatoria y gozan de buena salud”. Según datos del Sedes Santa Cruz, en el departamento se registraron a la fecha 341 casos de dengue, 491 de chikungunya y 14 de zika, enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El insecto transmisor

Virus

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, zika y chikungunya. Se encuentra en estadios inmaduros en el agua y en recipientes cerca de la vivienda.

Picadura

Los seres humanos sanos se infectan por las picaduras de las hembras con los virus, que a su vez lo adquieren al succionar la sangre de una persona ya infectada con los males.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia