Sociedad

Mujer muere en Mapiri con leptospirosis

Una comunidad tiene el 100% de infestación del roedor portador del virus

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:33 / 27 de noviembre de 2014

Una mujer de 65 años de la región de Caña Pampa, en el municipio de Mapiri de La Paz, se constituye en la primera víctima de este año por leptospirosis. La intervención del Sedes evitó que la enfermedad se expanda a otras comunidades.

“El 18 de octubre se reportó la muerte de una mujer por la enfermedad de leptospirosis. Inmediatamente se realizó la intervención en la zona y se detectó 50 casos sospechosos; de ellos, seis dieron positivo a la bacteria”, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos. La autoridad explicó que la leptospirosis es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de roedores.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y músculos, y malestar general. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios y en algunos casos puede ser mortal.

“Por los casos reportados podemos decir que fue una epidemia la que se registró en Mapiri, por ello se realizó la detección del roedor y verificamos que el 100% de las 195 viviendas tenían la presencia del ratón, por lo que procedimos a eliminarlos”, indicó.  Barrientos señaló que la enfermedad fue monitoreada desde 2009, cuando se reportaron 11 casos, pero al siguiente año bajó a cuatro, para 2011 fue solo uno.

En 2012 se registraron cuatro y el año pasado, uno. “La situación estaba casi controlada, pero las lluvias y la subida del agua causó que el roedor llegue a las casas”, mencionó el epidemiólogo. Señaló que los municipios en riesgo por la enfermedad son Teoponte, Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Apolo, Guanay, San Buenaventura y Mapiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia