Sociedad

Piden aunar esfuerzos contra el zika y destinan Bs 2,6 MM

Salud. La ministra comienza campaña reforzada de fumigación

Info zika.

Info zika.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 30 de enero de 2016

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó a alcaldes y gobernadores de zonas endémicas de dengue, chikungunya y zika a aunar esfuerzos para eliminar al mosquito transmisor. Para enero se destinó Bs 2,6 MM para la contingencia.

“Estamos preparados (ante una epidemia de zika), pero no solo Salud debe asumir todo. Necesitamos el compromiso de los alcaldes, gobernadores y de todas las autoridades aeroportuarias para combatir de manera integral la enfermedad”, informó ayer Campero, en la radio Patria Nueva.

La autoridad, quien se trasladó ayer a Santa Cruz, región en la que se confirmaron los cuatro casos de zika (tres importados y uno nativo), visitó uno de los barrios de la capital oriental para empezar una campaña reforzada de lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus chikungunya, dengue y zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves sobre la expansión “explosiva” del zika y advirtió que podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en Latinoamérica. Además, informó que son 24 países de la región que reportaron casos del virus, entre los que figura Bolivia.

Campero señaló que otro aspecto para combatir al zika es la coordinación con las unidades médicas de los aeropuertos para la detección de pasajeros con síntomas de la enfermedad. Para ello se capacitó a 600 médicos, quienes se desplazarán a zonas endémicas. La ministra también informó que entre diciembre y enero se destinó Bs 2,6 millones para la compra de insecticidas y el traslado de los equipos de fumigación a las zonas tropicales.

“En Santa Cruz acabamos de lanzar la campaña de intensificación de la lucha contra el mosquito. Es un trabajo que realizamos en coordinación con autoridades locales para que la población combata al Aedes aegypti destruyendo su hábitat, que está en llantas, recipientes de agua y basurales”, sostuvo, tras anunciar que técnicos del ministerio realizarán similares tareas desde febrero en Beni y Cochabamba.

Rousseff y Obama se unirán para elaborar una vacuna

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, telefoneó ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del zika. Ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional, que se dedicará a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el zika, según un comunicado del palacio presidencial de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

La constitución del grupo se basará en el acuerdo de colaboración que ya existe entre el Instituto Butantan, de Brasil, y el Instituto Nacional de la Salud (NIH), de Estados Unidos, en el campo del dengue. Los mandatarios también acordaron realizar una reunión entre el Ministro de Salud brasileño y representantes de la Secretaría de Salud estadounidense.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU recomendó, en especial a las embarazadas, no viajar a 24 países confirmados con casos de zika.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia