Sociedad

Reportan el segundo caso nativo de zika y La Paz declara la alerta

Acciones. Sedes moviliza a 500 salubristas para identificar pacientes sospechosos

Salud. Las tareas de fumigación del mosquito ‘Aedes aegypti’ en la ciudad de Santa Cruz.

Salud. Las tareas de fumigación del mosquito ‘Aedes aegypti’ en la ciudad de Santa Cruz. Sedes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

01:15 / 05 de febrero de 2016

Un niño de cinco años, de la ciudad de Santa Cruz, se constituye en el segundo caso autóctono de zika reportado en el país, con el que suman cinco los pacientes con el virus, entre ellos tres importados. La Paz emitió ayer la alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia en servicios de salud.

“El paciente no presenta ningún tipo de complicación, él está estable y fuera de peligro”, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, quien describió que el menor presentó la misma sintomatología que las otras cuatro personas que dieron positivo, como dolor en las articulaciones, manchas en la piel y fiebre.

La autoridad informó que en la zona donde vive el niño, entre el segundo y tercer anillo de la capital oriental, el personal sanitario realizó el bloqueo epidemiológico, eliminó los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y luego fumigó el área. El Sedes Santa Cruz declaró la alerta naranja el 14 de enero, después de que confirmó el virus en cuatro personas.

La Razón informó ayer que el gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya. El documento establece que se debe aplicar la Estrategia de Gestión Integrada (GES) para la prevención y control de las tres enfermedades en regiones con riesgo de transmisión y presencia del insecto.

En tanto, autoridades del Sedes La Paz emitieron ayer la declaratoria de alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus zika. “Declaramos la alerta para la vigilancia, atención, prevención y control de una posible infección del virus del zika en el departamento”, señaló el responsable de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Casos. En diciembre de 2015 se reportaron los primeros dos casos de zika en Bolivia, los pacientes fueron infectados en Brasil. Para enero, la cifra subió a cuatro, uno importado y otro autóctono en una mujer de ocho meses de gestación, en Portachuelo (Santa Cruz).

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también infecta con su picadura el dengue y la chikungunya. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 3 a 12 días, tras este periodo aparecen los síntomas, pero  pueden no manifestarse.

Sobre las medidas de prevención, Monasterio dijo que se mantiene la alerta naranja y que se intensifican los trabajos de control integral del vector en los barrios, con la destrucción de los criaderos. “Se capacita y actualiza sobre el zika, dengue y chikungunya a los médicos de los tres niveles de atención médica. También se iniciará otras jornadas para universitarios”.

En La Paz, con la alerta epidemiológica se movilizó a unos 500 salubristas, quienes deben considerar todos los casos febriles que lleguen a los centros de salud. Ayllón recordó que el Sedes trabaja desde diciembre de 2015 para evitar la expansión del insecto. “En una primera incursión al norte paceño se eliminó criaderos e informó sobre los cuidados necesarios”, indicó.

El dengue y Chikungunya

Santa Cruz

De diciembre a la fecha se reportaron 36 casos de dengue y 132 de chikungunya.

La Paz

Se registraron 30 positivos para dengue y siete para chikungunya, entre diciembre y enero.

Aconsejan a viajeros no donar sangre por el virus

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde se reportaron casos positivos de zika, para impedir la propagación del virus.

“Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con la microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”, indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. En el segundo país extendieron ese plazo hasta 28 días para los donantes de sangre y otros órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva, en algunos casos graves, complicaciones para los fetos.  La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el posible vínculo entre la transmisión de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia