Sociedad

Resultado del estudio de la enfermedad que afecta a dos médicos estará listo en 48 horas

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó que es una enfermedad viral que aún no se pudo identificar, aunque existen “sospechas” sobre males que ya se trataron con anterioridad en el país y que Inlasa indaga. Aseguró que no hay riesgo en los centros de salud

Los delegados de la comisión que siguen de cerca la enfermedad viral de dos médicos.

Los delegados de la comisión que siguen de cerca la enfermedad viral de dos médicos. Foto: Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:55 / 01 de julio de 2019

Los resultados de los estudios hechos en Bolivia sobre la enfermedad que afecta a dos médicos de La Paz estarán listos en 48 horas, anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien además informó que este lunes se instala la segunda reunión de la comisión interinstitucional de alto nivel que sigue el caso.

“Hoy tenemos a las 08.30 una reunión con la comisión que hemos conformado entre la Sociedad Boliviana de Infectología, el Sedes y el Ministerio de Salud para poder seguir trabajando de manera coordinada y creo que eso es lo mejor, en estos caso la alarma innecesaria no ayuda, sino confunde a la población, lo que aquí se necesita es actuar ordenadamente y dentro de los protocolos que se necesitan. Estamos tomando todas esas medidas”, señaló.

La misma comisión se reunió el domingo para evaluar la situación y definir los pasos a seguir. Montaño, como lo hizo ese día, volvió a llamar a la calma a la población tras aclarar que la situación está controlada y se han tomado todas las medidas de seguridad en los centros de salud donde se atiende a los pacientes.

“La población en general no tiene ningún riesgo, no hay ninguna emergencia epidemiológica en La Paz”, insistió y explicó que no se trata de una enfermedad bacterial que se puede habitualmente tratar con antibióticos.

La autoridad de salud ratificó que es una enfermedad viral que aún no se pudo identificar, aunque existen “sospechas” sobre males que ya se trataron con anterioridad en el país, pero no es influenza, dengue, chikungunya ni antivirus porque “todas estas posibilidades han sido descartadas laboratorialmente”, remarcó.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) está a cargo de los primeros estudios que, como anticipó Montaño, se conocerán en 48 horas. Mientras que en dos semanas se identificará el mal de manera certera con el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

“Creemos que dentro de 48 podremos descartar o confirmar esta hipótesis diagnóstica y de manera definitiva podremos identificar el virus dentro de 14 días a través de la cooperación del CDC de Atlanta que es el lugar de control de enfermedades más importante del mundo y a la que hemos apelado enviando las muestras de laboratorio de estos pacientes”, explicó.

Hipótesis

Se sospecha que los dos médicos se contagiaron del virus durante la atención de una médico interna que trabajaba en Caranavi, trópico paceño que es zona endémica de dengue, enfermedad que luego fue descartada.

Montaño explicó que ambos profesionales participaron en procedimientos “invasivos”, como una endoscopía, para tratar a la paciente, quien luego falleció. “Así se habrían contaminado”, informó la ministra.

Su situación es estable, aunque uno de ellos está más grave. “Uno de los pacientes tiene una situación un poco más compleja que el otro, ambos están con signos vitales estables y esperamos que tengan un buen pronóstico hacia adelante. Vamos a hacer todas las medidas que se tiene que hacer”, remarcó Montaño.

De todas formas, se hace un seguimiento riguroso a las personas que tuvieron contacto con las tres personas. “En Caranavi no ha aparecido nuevos casos en estos días; sin embargo, corresponde que se haga el seguimiento a todos los contactos de la médica interna, como de estos médicos que están internados”, sostuvo. (01/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia