Sociedad

19 sospechosos con zika en Chuquisaca

En la región se reforzó la vigilancia sanitaria y el lunes ingresarán al Chaco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:59 / 12 de febrero de 2016

Un total de 19 casos sospechosos de zika del Chaco chuquisaqueño  fueron enviados al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de La Paz. Los pacientes, que tienen síntomas de fiebre y sarpullidos en la piel, estuvieron en zonas endémicas del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del dengue y la chikungunya.

“Después de la emisión del decreto de lucha contra el zika, el Sedes Chuquisaca reforzó la vigilancia y se detectó a 19 personas que tenían síntomas; se envió los análisis al Inlasa, seis fueron descartados, pero se aguardan los otros resultados”, detalló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano.

La autoridad aclaró que ninguno de los pacientes está en peligro; todos fueron tratados y no hay mujeres embarazadas. “Hemos hecho una evaluación entomológica en todo el departamento, lo que nos preocupa es la infestación larvaria en la región del Chaco chuquisaqueño, fundamentalmente en Monteagudo, donde se incrementó de 5% a 9%”.

Anunció que el próximo lunes un equipo de técnicos profesionales del Sedes ingresará a todo el Chaco para realizar la limpieza en el lugar, la intervención química al mosquito adulto y la concientización a la población. En el ámbito nacional se reportaron cinco casos positivos de zika, todos en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia