Sociedad

Suben a siete los casos de zika y entre ellos hay dos embarazadas

Mosquito. En Cochabamba se reportó el hallazgo del vector, a 2.450 msnm

Info criaderos mosquitos.

Info criaderos mosquitos.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, A. Melgarejo / Santa Cruz y Cochabamba

03:02 / 13 de febrero de 2016

Suman siete los casos reportados de zika en Bolivia, todos son del departamento de Santa Cruz; entre los infectados hay dos embarazadas. En tanto que en la ciudad de Cochabamba se halló, por primera vez, criaderos del vector transmisor de la enfermedad.

“A la fecha hay dos mujeres gestantes con el virus; ambas recibieron atención médica y clínica en el Hospital de la Mujer Percy Boland, para mantener en observación el desarrollo del feto y detectar una posible microcefalia”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

La autoridad explicó que de los siete casos positivos de zika reportados en el departamento, tres fueron anotados en la mancha urbana de la población de Portachuelo, distante a 70 kilómetros al norte de la capital oriental, y cuatro en la ciudad de Santa Cruz.

Monasterio especificó que en enero se reportó el primer caso de zika en una mujer con ocho semanas de embarazo y ayer, el segundo, en una gestante de cinco meses; ambas viven en Portachuelo y son casos nativos.A la fecha, y según datos del Ministerio de Salud, se reportaron cuatro casos importados y tres autóctonos: las dos embarazadas y un niño de cinco años.

La Razón informó el 4 de febrero sobre la aprobación del Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti, vector transmisor, se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya.

Ante el reporte de un nuevo caso, Monasterio indicó que fueron reforzadas las brigadas de detección y eliminación de los criaderos del mosquito, tanto en las ciudades como en el área rural.  “Se realiza el bloqueo de foco en un perímetro de nueve manzanos a la redonda del lugar donde se presentaron los casos positivos de zika. Este trabajo se efectúa con prioridad en las ciudades de Santa Cruz y Portachuelo, donde hay casos”, dijo la autoridad.

Recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas y en las áreas descampadas, además pidió a las embarazadas tomar medidas preventivas, por lo menos los tres primeros meses de gestación, usando repelente dentro y fuera de sus casas, dormir bajo mosquiteros, acudir periódicamente al médico y evitar viajar a países en epidemia.

Mosquito. En tanto que en la ciudad de Cochabamba, las autoridades del Sedes informaron sobre la presencia del mosquito transmisor de las enfermedades y pidieron a la población eliminar envases donde se acumula agua. “El riesgo tenía que llegar, este riesgo es la presencia del Aedes aegypti en la ciudad de Cochabamba, que está a 2.450 metros sobre el nivel del mar, está más alto en comparación con Santa Cruz o Chapare”, indicó Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología.

Señaló que el mosquito fue hallado en una unidad educativa ubicada en inmediaciones de la avenida Gabriel René Moreno, al noreste de la ciudad. Ocurrió la pasada semana; unos estudiantes encontraron un criadero y reportaron el hecho. Luego de realizar el análisis, se corroboró la existencia del mosquito en la ciudad.

“Está ‘colonizando’ Cochabamba. Hemos hecho la verificación y hemos encontrado al Aedes aegypti adulto”, dijo Vallejo. Añadió que “es un hallazgo inédito, nuevo en la ciudad, y poco a poco el mosquito va a querer avanzar; para evitar eso hay que trabajar”.

Solicitó a la población incidir en la prevención. “No es momento de asustarse, hay presencia, pero no está produciendo transmisión, hay presencia que avanza por el cambio climático y ahora nos toca a nosotros”, afirmó y luego solicitó a la población que evite tener basura y depósitos de agua a la intemperie.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia