Sociedad

El Cristo será el escenario para 2 millones de feligreses

Para el encuentro con los reos de Palmasola, Francisco se trasladará en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Autoridades cruceñas trabajan en un altar de tres metros de alto

Preparativos. La concejala Angélica Sosa muestra el diseño del altar que se realizará para la misa.

Preparativos. La concejala Angélica Sosa muestra el diseño del altar que se realizará para la misa. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:05 / 09 de mayo de 2015

La Iglesia Católica oficializó ayer que la celebración de la misa masiva del Papa se realizará a los pies de la rotonda del Cristo Redentor, de la ciudad de Santa Cruz, un lugar que acogerá a 2 millones de personas. El escenario será construido sobre una base de 400 metros cuadrados.

“A las 09.15 será el traslado (del Pontífice), en automóvil descubierto, hasta el Cristo Redentor. A las diez de la mañana será la misa”, informó ayer el obispo auxiliar de La Paz y coordinador para la visita del Papa a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa.  El religioso indicó que la Comisión Pontificia del Vaticano dio el visto bueno para que la rotonda sea el lugar donde el Santo Padre celebre el oficio religioso de más de dos horas.

Espacio. No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el 6 de mayo que la próxima semana se definirá el lugar, después de que la comisión organizadora de la visita papal, conformada por el Gobierno, Iglesia y autoridades regionales de Santa Cruz, culminara la evaluación de los tres lugares propuestos para la misa masiva: el Cristo Redentor, Cambódromo y aeropuerto de El Trompillo.

“Hacemos los esfuerzos necesarios para encontrar el mejor lugar y vamos a continuar con el trabajo interinstitucional, según los requerimientos de cada área. Esperemos que la próxima semana se tomen las definiciones”, señaló la autoridad.

Resaltó que para el día de la misa se requiere seleccionar un lugar acogedor y cómodo, que tenga seguridad, servicios, visibilidad, acceso peatonal, iluminación. Pero sobre todo que garantice el acceso de personas con discapacidad, ancianos y otros. La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo, adelantó que se diseña el proyecto arquitectónico del escenario en diferentes modelos. Se prevé que solo el altar albergará a casi 600 personas.

La autoridad edil adelantó que el diseño del tabernáculo tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y estará asentado en la plazuela de las banderas, ubicado a lo diagonal del monumento al Cristo. “Por el momento no podemos hablar de un presupuesto económico, para ello la Iglesia tiene que tener definido el modelo que se realizará y si éste será definitivo o de forma temporal”, especificó Bravo.

Angélica Sosa, concejala electa y miembro de la comisión de arquitectos que diseñarán el escenario, agregó que el altar central propuesto tendrá tres metros de altura. “La plazuela de las banderas es el único sitio donde se puede ejecutar esta obra, porque hacerlo alrededor de la rotonda del Cristo significaría cortar el tráfico vehicular por unos 40 días, además el espacio es pequeño”. Sosa informó que la comuna tendrá a su cargo la construcción de tres altares: el central, que estará ubicado en el Cristo Redentor; y los otros dos, en el colegio Don Bosco y al interior del penal de Palmasola.

Característica. Respecto al diseño específico, Sosa indicó que se mantendrán las características de la iglesia jesuítica misional, que es conservada en la historia por el pueblo chiquitano. “El único cambio que tendrá con el proyecto inicial es que en lugar del campanario se construirá una cruz, esto por falta de espacio”.

Previa a la misa masiva, el Pontífice recorrerá las inmediaciones del Cristo Redentor para saludar a los feligreses. Niños de diferentes hogares serán seleccionados para formar parte del coro de la liturgia central. Al día siguiente de la celebración religiosa, un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladará al Papa hasta la cárcel de Palmasola, ubicada al sur de la capital oriental, donde lo aguardarán cerca de 5.200 privados de libertad.

Según el cronograma de la Iglesia, Jorge Bergoglio arribará al centro penitenciario a las 09.30 del 10 de julio. Durante 60 minutos compartirá y escuchará algunos testimonios de los internos de Palmasola. El lugar elegido para el encuentro será la cancha de fútbol del pabellón C-4, el de mayor población carcelaria. El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, explicó que el traslado en helicóptero del Santo Padre es por la distancia entre la ciudad y el penal. Se requieren más de 40 minutos para llegar del centro al recinto.

Los internos manifestaron que tienen la esperanza de que Francisco sea su vocero para hacer conocer al mundo y a las autoridades nacionales las deficiencias del sistema penitenciario boliviano. Los reos se quejan por la lentitud del sistema judicial y la violación de los derechos humanos. El vocero de la llegada del Papa, Julio César Caballero, detalló que Francisco emitirá un discurso en el recinto carcelario y que habrá un diálogo con las personas que se encuentran en ese lugar.

La imagen de Jesús en la rotonda

Símbolo

El monumento al Cristo Redentor es obra del orureño Juan Luján. La imagen tiene los brazos extendidos al este y oeste de la ciudad. Está sostenida por una base de ocho metros de altura. Tiene cuatro accesos, al sur y al norte, por la avenida Monseñor Rivero; al oeste y este, por el segundo anillo de circunvalación, que cuenta con tres vías, cada una con cuatro y cinco carriles.

Habrá 1.500 delegados en encuentro social

Aleja Cuevas

Unos 1.500 delegados de organizaciones sociales de todo el mundo se reunirán con el Papa, el 9 de julio, en Santa Cruz. Un varón y una mujer harán la entrega de las conclusiones del encuentro al presidente Evo Morales y al Sumo Pontífice.

La reunión mundial de los movimientos sociales se realizará entre el 7 y 9 de julio, en los ambientes de la Feria Expocruz. En el último día se desarrollará la plenaria final, a donde asistirán el Mandatario y el Papa, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La autoridad precisó que habrá cinco comisiones: Derecho al trabajo, a la vivienda y a la tierra; Defensa de la Madre Tierra; Cultura de paz; Integración de los pueblos; y el quinto aún está por definirse. “Para la plenaria final se tiene previsto que dos delegados, seleccionados de los 1.500, un varón y una mujer, harán un resumen del encuentro, a su vez harán entrega de las conclusiones tanto al presidente Morales como al papa Francisco”, explicó.

El Pontífice permanecerá durante toda la plenaria final, que se realizará entre las 17.30 y 19.00. Está programado que el líder de la Iglesia Católica emita un mensaje a los movimientos, al igual que el Jefe del Estado.Rada señaló que en los próximos días se irá definiendo los detalles de la visita y se conocerán otras novedades. 

Los representantes de los movimientos sociales debatirán en los ambientes de la feria Expocruz y la plenaria se realizará en el salón principal de esa infraestructura, que tiene una capacidad para albergar a aproximadamente 2.000 personas. Los delegados llegarán de organizaciones bolivianas, de América Latina y otros países, adelantó el viceministro Rada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia