Sociedad

Francisco arribará a las 16.15 al país y Toyosa alista el papamóvil

La Iglesia dio a conocer ayer la agenda oficial del Papa en Bolivia. La estadía del Pontífice en El Alto y La Paz durará tres horas y 45 minutos. El feriado está pendiente

Info ruta oficial Papa.

Info ruta oficial Papa.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:07 / 09 de mayo de 2015

La Iglesia confirmó ayer que Francisco llegará a suelo boliviano a las 16.15 del 8 de julio. La primera ciudad en darle la bienvenida será El Alto, donde se prevé la participación de medio millón de personas. El Pontífice se trasladará en un papamóvil que es preparado por Toyosa.

“Queremos oficializar algo que esperaba el pueblo boliviano, el pueblo católico y nosotros, como Conferencia Episcopal, el programa de la visita del Santo Padre a nuestro país”, anunció ayer el obispo auxiliar de La Paz y coordinador para la visita del Papa a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa.

La Razón publicó el 3 de mayo que, según un plan preliminar, el Papa arribará al país a las 16.15 del 8 de julio. La hora fue confirmada ayer por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que presentó el cronograma oficial de Francisco en Bolivia, en paralelo con el Vaticano.

José Rivera, secretario de Comunicación de la CEB, confirmó que Francisco arribará al hangar presidencial del aeropuerto de El Alto y que será recibido por el presidente Evo Morales, los ministros y la Iglesia.

“El lugar es amplio y se estima que medio millón de personas lleguen para darle la bienvenida. Desde el hangar, el Papa caminará unos 100 metros y dará su mensaje y bendición. Después de compartir unos 45 minutos con la gente partirá a La Paz en el papamóvil. Su primera parada será en la sede del Arzobispado”, dijo.

En su trayecto a la sede de gobierno hará un alto en el Plan Autopista  para dirigirse al lugar donde fue encontrado el cadáver de Luis Espinal, un sacerdote jesuita asesinado en tiempos de dictadura. (Ver infografía).

El líder de la Iglesia Católica se trasladará de El Alto a La Paz, y dentro de la capital cruceña, en el mismo papamóvil, un vehículo que es adecuado por la empresa Toyosa, según confirmaron fuentes de las comisiones que coordinan la visita papal.

La iglesia solicitó a la importadora que el medio de transporte posea espacio para tres personas: el Papa y dos acompañantes. Una vez que terminen los actos en La Paz, el vehículo será enviado a Santa Cruz.

“Lo están haciendo, pero aún no enviaron el prospecto del papamóvil para dar el visto bueno”, dijo una de las fuentes. Este medio intentó contactar a algún ejecutivo de Toyosa, pero no hubo ninguna respuesta. El papamóvil no será blindado, a pedido de Francisco, quien prefiere un vehículo sencillo para saludar al pueblo y manifestarle su cariño, según arguyó en Brasil, en julio de 2013.

Respecto al pedido de declarar feriado nacional el 9 de julio, Pesoa indicó que aún no se tiene una respuesta oficial, pero adelantó que las autoridades nacionales optarán por la tolerancia laboral para el miércoles 8, en las ciudades de La Paz y El Alto, con el fin de que la población pueda asistir al encuentro con el Pontífice.  Dentro del cronograma oficial se establece un encuentro entre Francisco, el Jefe del Estado y los ministros. “Después de la presentación del gabinete, el Presidente y el Papa se sentarán a solas y dialogarán”, dijo Rivera.

También figura un encuentro con autoridades de la sociedad civil en La Paz. Las comisiones de Logística elaboran la lista de representantes para otorgar credenciales. Después de permanecer un poco más de tres horas en la sede de gobierno, el Pontífice se trasladará a Santa Cruz. El Papa se marchará del país a las 13.00 del 10 de julio rumbo a Paraguay.

Movimiento por la visita del Papa

Voluntarios

La Iglesia Católica prevé contar con 30.0000 voluntarios para apoyar la seguridad del Pontífice. Las personas conformarán cordones humanos en los lugares de concentración masiva. 10.000 en El Alto y La Paz, y 20.000 en Santa Cruz.

Colecta

En las parroquias e iglesias del país se realizará mañana una colecta para recaudar los fondos que cubrirán los gastos de los preparativos para la llegada de Francisco a El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia