Sociedad

Francisco pide orar por él y mantener viva la esperanza

A través de un video, difundido en simultáneo en Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa envió sus saludos a los feligreses. Para la misa masiva se distribuirán 800.000 hostias

Difusión. La Iglesia boliviana presenta el mensaje grabado por el Pontífice para Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Difusión. La Iglesia boliviana presenta el mensaje grabado por el Pontífice para Bolivia, Ecuador y Paraguay. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Dennis Luizaga / La Paz

03:13 / 27 de junio de 2015

A 12 días de su llegada a Bolivia, el papa Francisco pidió a los feligreses de Ecuador, Bolivia y Paraguay rezar por él y mantener viva la esperanza “que nunca defrauda”. El video fue difundido ayer en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y en Santa Cruz.

“En estos días previos a nuestro encuentro doy gracias a Dios por ustedes y pido que sean perseverantes en la fe, que tengan el fuego del amor, de la caridad y que se mantengan firmes en la esperanza, que nunca defrauda. Les ruego que unan sus oraciones a las mías”, manifestó en su mensaje.

Jorge Bergoglio, el primer papa latino, dijo que cuando le toque visitar tierras latinoamericanas quiere expresar su cercanía y simpatía con la población, sobre todo con la clase más necesitada. Precisamente, la agenda en Bolivia detalla una visita a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el 10 de julio. “No se olviden rezar por mí”, fue el encargo de Francisco. La frase es característica de él desde que fue elegido Vicario de Cristo.

En la presentación del video estuvieron presentes el coordinador nacional de la visita del Pontífice, monseñor Aurelio Pessoa; el nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Gianbattista Diquattro; el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor; y la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

El Papa estará en Bolivia entre el 8 y 10 de julio. Llegará al aeropuerto de El Alto a las 16.15 del primer día, y tras participar de un encuentro masivo con fieles se trasladará a la ciudad de La Paz, donde tiene previsto reunirse con el presidente Evo Morales y una visita a la Catedral Metropolitana de La Paz. A las 20.00 volará hacia la capital oriental.PLANIFICACIÓN. Respecto a los preparativos para la llegada del Santo Padre, la Ministra de Comunicación informó que hay 90% de avance, en general. “La Iglesia Católica hizo las definiciones y estamos en los últimos trabajos. El 10% restante consiste en dotar todos los insumos, por ejemplo, la entrega de acreditaciones y explicar a detalle los lugares para la prensa y otros”, mencionó la autoridad. Anunció que para evaluar los preparativos encaminados se realizarán dos simulacros: el primero en La Paz, el 29 de junio; y al día siguiente en Santa Cruz.

Más preparativos

Salud del Cardenal

La salud del cardenal Julio Terrazas mejora lentamente con un control estricto a su sistema renal, que quedó  comprometido por una infección que lo obligó a internarse hace casi una semana en la clínica Incor, de Santa Cruz, informó ayer a ABI su médico, Herland Vaca Diez.

Equipos de fiscales

La Fiscalía General ordenó a los fiscales de La Paz y Santa Cruz conformar equipos de turno y emergencia, además de turno ordinario, para prever cualquier situación que exista antes, durante y después de la visita de Francisco. El instructivo 210/2015 rige del 7 al 10 de julio.

Encuentro de jóvenes

El 3 de julio se realizará el Encuentro Nacional de Juventudes, en la ciudad de Santa Cruz. Del evento saldrá un documento que llevará la voz de los jóvenes de Bolivia al Sumo Pontífice. Éste será presentando en el encuentro de movimientos populares.

Visita de extranjeros

Argentinos y brasileños solicitaron el paquete turístico que la estatal Boliviana de Turismo (Boltur) oferta para la llegada de Francisco a Bolivia, indicó la gerente Lourdes Omoya a ABI. El paquete es de dos noches y tres días en Santa Cruz, incluye transporte, hospedaje y guía por Bs 605.

3.500 padres darán hostias en la misa

Wilma Pérez

Un total de 3.500 sacerdotes serán ubicados en diferentes sectores del Cristo Redentor y calles adyacentes para entregar la hostia a los feligreses que deseen comulgar en la liturgia que celebrará el Papa en Santa Cruz, el 9 de julio. “Serán 3.500 ministros extraordinarios repartidos por todo el sector y las calles aledañas con las pequeñas patenas (platillo de cobre) que tendrán las hostias para entregar durante la misa masiva”, informó el padre José Fuentes, secretario ejecutivo y coordinador de la visita papal.

El religioso explicó que las patenas son fabricadas en un taller de la ciudad de La Paz, en tanto que las hostias son elaboradas por congregaciones de monjas en el departamento cruceño.

Las finas, blancas y redondas obleas que representan el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía son discos de pan ázimo, es decir, que para su elaboración no se utiliza la levadura. Se estima que se elaborarán unas 800.000. Se calcula que la liturgia que celebrará Francisco asistirán cerca de dos millones de personas. La misa durará más de dos horas.

Fuentes indicó que en el acto religioso cada una de las delegaciones de los países de Latinoamérica recibirá la cruz misional de San Javier, como preámbulo de los preparativos para el Congreso Americano Misional (CAM), que se realizará en 2018. “Cada delegación de Latinoamérica recibirá este emblema del CAM para que en su país comience los preparativos para el congreso que se celebrará en tres años. Bolivia fue elegida como sede de este evento importante, pero aún no existe la fecha específica”, manifestó Fuentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia