Sociedad

El papa Francisco pidió masticar hojas de coca a su arribo al país

El Pontífice rechazó los mates y pidió ‘expresamente’ el acullico, según el Gobierno. El presidente Evo Morales le ofrecerá chuño y quinua en sus encuentros en La Paz

Tradición. En Bolivia, cada 12 de marzo se celebra el Día del Acullico con masivos grupos de pijcheo.

Tradición. En Bolivia, cada 12 de marzo se celebra el Día del Acullico con masivos grupos de pijcheo. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:29 / 29 de junio de 2015

Francisco, el primer papa latinoamericano, hizo un pedido específico para su visita a Bolivia: masticar hojas de coca en lugar de tomar mate o café para contrarrestar la altura al llegar a El Alto y La Paz, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao. Quinua y chuño se incluirán en su menú. 

“Él (Francisco) va a arribar a El Alto y se le había ofrecido matecito de coca, cafecito o algo para la altura, pero él nos ha pedido específicamente, lo ha mencionado así, que quiere hacer el masticado de coca, nuestro acullico, como nosotros lo conocemos tradicionalmente”, indicó la autoridad en el programa El pueblo es noticia, del canal estatal Bolivia Tv.

Mencionó que el pedido les pareció “muy interesante”. “Nos ha llenado de alegría a todos quienes estamos en el país (...). El Santo Padre será esperado en Bolivia con la hoja de coca”. El acullico es una costumbre milenaria en Bolivia y practicada por indígenas y diferentes sectores de la población para contrarrestar los efectos de la altura, la fatiga y el hambre.

En enero de 2013, el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico en Bolivia, que hasta ese entonces estaba prohibido por un tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado por Bolivia en 1961, por su contenido de alcaloides.

La Constitución Política del Estado  boliviano, en su artículo 384, también defiende la hoja de coca. “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”, dispone. Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, nació en Argentina, un país que también conserva la costumbre de mascar coca en sus territorios del norte,  recordó ayer AFP.

Cocaleros. La dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunció la anterior semana que una comisión de 20 cocaleros obsequiará al Pontífice un pastel de coca, mate de coca y otros derivados, durante el Encuentro de Movimientos Sociales que se desarrollará del 7 al 9 de julio y que contará con la participación del Papa el último día.

El Santo Padre visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. En las primeras dos ciudades, caracterizadas por su ubicación a 4.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, permanecerá solo cuatro horas.

Machicao mencionó a este medio que no existe otro pedido “especial y expreso” de Francisco, más allá del acullico. No obstante, los coordinadores por parte del Gobierno alistan un menú boliviano para los encuentros que tendrá con el presidente Evo Morales.

“Para estas ocasiones entre el Papa y el Presidente se tendrán platos variados, pero todos con productos originales de Bolivia; habrá chuño y quinua en La Paz, por ejemplo, pero todo será ligero por el tema de su edad y la altura”, especificó el Ministro de Culturas.

Respecto al menú en Santa Cruz, la autoridad explicó que estará a cargo de la casa del cardenal Julio Terrazas, donde el Santo Padre se hospedará durante su estadía en la capital oriental. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) también alista un menú 100% natural y boliviano durante el vuelo desde Quito (Ecuador) hasta El Alto.

La comisión vaticana se dividirá

Vuelo

BoA trasladará al Papa porque Alitalia, la aerolínea del Vaticano, no tiene autorización para volar en alturas. El avión de BoA es pequeño y trasladará a 70 de 130 personas de la comitiva a El Alto; el resto se irá a Santa Cruz.

Unos 600.000 extranjeros llegan al país por el Papa

Aproximadamente 600.000 personas de Perú, Chile, Brasil y Argentina llegarán a La Paz y Santa Cruz para observar las actividades que realizará Francisco, del 8 al 10 de julio, en el país. El movimiento generará recursos para el turismo boliviano, resaltó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Las cifras corresponden al cálculo de las reservas hoteleras en ambas ciudades. La autoridad detalló que existen más argentinos y brasileños que se trasladarán a Santa Cruz; mientras que los chilenos y peruanos llegarán a La Paz, donde el Santo Padre permanecerá cuatro horas. “Es un número sumamente grande. En términos turísticos nos va a ayudar a subir bastante el flujo de turistas en el país”, dijo.

Lourdes Omoya, gerente de Boliviana de Turismo (Boltur), informó el viernes que existe bastante demanda de paquetes turísticos por parte de argentinos y brasileños para la capital oriental. La estatal ofrece por Bs 605 hospedaje por dos noches y tres días, transporte interno y un guía.

En Santa Cruz se habilitarán iglesias, colegios y determinados puntos de campamentos para albergar a los seguidores del Sumo Pontífice. Según los cálculos del Gobierno, los visitantes del interior del país y los extranjeros alcanzarán a 2 millones.

Pedidos de paz y justicia en la liturgia

La Iglesia eligió a seis personas de diferentes regiones del país para realizar las peticiones dentro de la liturgia que celebrará Francisco en Santa Cruz, el 9 de julio. Éstas estarán relacionadas con la justicia y la paz. “La oración universal o peticiones para la liturgia ya están escritas y las personas ya están elegidas. Ellas pedirán por el mundo, por Bolivia, por la paz y por la justicia”, indicó a La Razón monseñor Aurelio Pesoa, coordinador de la visita del Papa a Bolivia.

Agregó que los seis individuos provienen de Tarija, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La Iglesia prevé que todos ellos participen de la oración universal vestidos con los atuendos tradicionales de su región. “Por ejemplo, los macheteros representan al departamento del Beni. Eso se dijo hasta ahora”.

Cronograma. La Santa Misa está programada para las 10.00 del 9 de julio, en la rotonda del Cristo Redentor de Santa Cruz. Las peticiones forman parte de los oficios religiosos que celebra el Pontífice en diferentes países; aquéllas constan de una introducción y de pedidos de carácter universal y local.

Las lecturas de diferentes pasajes de la Biblia también forman parte de la misa. Pesoa detalló que ya se seleccionó también a los dos religiosos que estarán a cargo de este proceso litúrgico.

“Para este año la vida religiosa cobra mayor importancia, por eso se trató de que ellos también participen. Son solo dos personas que harán estas lecturas. El Evangelio estará a cargo de un diácono de la Iglesia”, mencionó el coordinador de la visita papal. Santa Cruz será el escenario de la única misa que celebrará el Santo Padre en Bolivia. Las arquidiócesis de otros departamentos participarán en el acto eucarístico con las vírgenes María de cada lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia