Sociedad

Land Cruiser trasladará a Francisco

El vehículo es un LT-70 y fue adecuado por técnicos preparados y certificados por Toyota Motors Corporation, de Japón. En El Alto mostraron el diseño del palco

Papamóvil. La imagen de un coche blanco circuló en redes sociales.

Papamóvil. La imagen de un coche blanco circuló en redes sociales. Facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 20 de junio de 2015

Una camioneta Toyota Land Cruiser 70, adecuada como papamóvil por la empresa Toyosa SA, trasladará al Sumo Pontífice en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. La importadora presentará hoy el vehículo oficial. “Nos sentimos privilegiados y halagados de que nuestra marca Toyota haya sido elegida para trasladar al Papa. El vehículo es cero kilómetros, modelo LC-70; una camioneta a la que se le realizó las modificaciones requeridas”, indicó ayer a La Razón Ernesto Tejerina, subgerente nacional de Toyosa SA.

El representante de la importadora explicó que la adecuación de camioneta a papamóvil fue realizada por técnicos preparados y certificados por Toyota Motors Corporación, de Japón, y bajo los estándares de calidad y seguridad.

Agregó que para adecuar el Land Cruiser, los técnicos requirieron más de un mes. “Fue un trabajo minucioso, de cuidado para cumplir con todos los requisitos de dar comodidad y seguridad a sus ocupantes”. El 9 de mayo este medio informó que la empresa Toyosa era la encargada de adecuar el papamóvil para trasladar al papa Francisco, quien llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará tres ciudades, para luego partir a Paraguay, el 10.

Presentación. Para que el vehículo sea conocido por la población, Toyosa lo presentará hoy oficialmente en La Paz, luego de una conferencia de prensa en la que se brindarán otros detalles de las modificaciones y de la seguridad. “En instalaciones de nuestra oficina central en La Paz presentaremos oficialmente el papamóvil que será utilizado por el Pontífice, durante su visita por el país. Estamos en el paseo de El Prado, frente a la plaza Venezuela”, dijo.

Según la información, la conferencia de prensa se realizará a las 10.30 y la población podrá apreciar el papamóvil hasta el mediodía. El vehículo partió ayer desde la ciudad de Santa Cruz, al interior de un tráiler, y su llegada estaba prevista para la madrugada de hoy.

Si bien los responsables de Toyosa no presentaron fotografías del papamóvil, a través de las redes sociales circularon tres supuestas imágenes del vehículo. En ellas se observa un coche blanco con el escudo del Vaticano a un lado.

La concejal del municipio de Santa Cruz Angélica Sosa mostró ayer ante los medios de comunicación las fotografías del papamóvil, a través de su celular. Ella indicó que la Iglesia Católica le envió tres imágenes y a requerimiento de los periodistas éstas fueron compartidas. Al respecto, en La Paz no quisieron confirmar o desmentir las imágenes.

El palco tendrá el estilo de la iglesia de Laja

El estilo de la iglesia de Laja, sitio donde se fundó originalmente la ciudad de La Paz, será replicado para el fondo del palco de bienvenida a Francisco. El escenario se construye al lado del hangar presidencial, a metros del aeropuerto de El Alto.

Según los coordinadores del armado, se eligió el frontis de la parroquia Inmaculada Concepción, de Laja, porque el lugar guarda la historia del nacimiento de lo que hoy es la sede de gobierno. En esos predios se elaboró el acta de fundación de la ciudad Nuestra Señora de La Paz.

“El palco será sobrio, además de la réplica de la iglesia de Laja se pondrá a la Virgen de Copacabana (la que está en el templo de San Francisco de La Paz) y una cruz misional. El Papa se colocará al centro, a su izquierda estará el presidente Evo Morales y el Canciller (David Choquehuanca), y a su derecha el nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, y el obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini”, explicó la vocera del Obispado, Julieta Tovar.

Las autoridades del obispado alteño presentaron ayer la ubicación, por bloques, de las delegaciones que llegarán hasta el Campus Papal. En el centro estarán ubicadas las personas con alguna discapacidad y enfermos; a sus costados, las autoridades de Gobierno, eclesiásticas e invitados. El Papa llegará a las 16.15, del 8 de julio, al aeropuerto de El Alto. A las 17.30 se dirigirá a La Paz.

Sucre dará un poncho de Tarabuco al Pontífice

Yuvert Donoso

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, anunció ayer que entregará al Papa, en nombre del municipio, un poncho tarabuqueño durante su visita a Bolivia. Además, le hará llegar una carta abierta en la que le expresará “la voluntad y compromiso de seguir construyendo una sociedad justa”. “La llegada del papa Francisco nos llena realmente a los bolivianos de ese mensaje de paz y esperanza para que la sociedad pueda tener ese pilar fundamental de fe y de comprensión entre nosotros”, expresó.

La Alcaldía de Sucre, junto a organizaciones de la sociedad civil y religiosas, conforma una delegación que irá a Santa Cruz para asistir a las actividades del Papa, en representación de la capital del Estado. El grupo llevará varios recuerdos de la cultura jalqha y potolo, además de un poncho tarabuqueño y otros emblemas de la identidad histórica de Sucre y Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia