Sociedad

Las Carmelitas tienen 600.000 hostias listas

Las hermanas de un monasterio indican que tras el deber cumplido ahora ‘respiran con tranquilidad’. El aymara, quechua y guaraní serán usados para la misa del Papa

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Guardia

03:07 / 02 de julio de 2015

Las 600.000 obleas finas, blancas y redondas que representan el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía, elaboradas por las hermanas del Monasterio Madres Carmelitas Descalzas, están listas para su distribución en la misa que oficiará el papa Francisco el 9 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.

En el municipio de La Guardia, al oeste de la capital oriental, cuatro hermanas Carmelitas y un grupo de diez personas contaron que “ya respiran con tranquilidad” después de haber concluido las 600.000 hostias que serán repartidas por 3.500 sacerdotes desplazados en la rotonda del Cristo Redentor, donde el Santa Padre celebrará la única liturgia en el país. Para las 600.000 obleas se utilizaron 15 quintales de harina y una gran cantidad de agua.

La hermana María José recordó que el entusiasmo y la alegría por la presencia del Pontífice superaron el cansancio natural por la elaboración de miles de obleas.  El grupo pasó entre 12 y 16 horas por día en medio de la harina, el agua y los elementos principales para las hostias. Con el deber cumplido, las hermanas terminaron ayer de empacar las últimas cajas para entregar el total.

“Aquí terminamos de embalar las cajas para que las personas de la comisión de liturgia las trasladen a Santa Cruz. Fue un gusto haber trabajado para el Obispo de Roma, se aportó con un granito de arena en la organización de su visita. El sacramento será importante en la misa”, dijo la religiosa María José.

María Luisa, de 90 años, es una de las hermanas que permanece desde la fundación del monasterio, hace 50 años. Ella participó en la selección de las obleas para su embalaje y su experiencia sirvió de mucho, según detalló el grupo. Sobre su asistencia a la misa, las Carmelitas indicaron que no tienen conocimiento sobre la tarea que se les encargará en la visita papal, del 8 al 10 de julio.    

Más Información

Potosí dispone buses

La Gobernación de Potosí acordó con el arzobispado la habilitación de dos buses para el traslado de feligreses y religiosos a Santa Cruz. En la ciudad de Potosí también se instalarán pantallas para difundir la visita de Francisco, que será transmitida por el canal estatal.

Inhabilitan pasarelas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que está prohibido el uso de las pasarelas de la autopista, que une La Paz y El Alto, para la llegada del Papa. El fin es evitar accidentes. Este medio evidenció deterioro.

Solicitan oxígeno

El Vaticano pidió tubos de oxígeno permanentes y ambulancias especiales para la visita del Santo Padre, indicó el Ministerio de Salud. Unos 2.000 salubristas se desplazarán en brigadas móviles durante el recorrido del Pontífice en El Alto y La Paz.

Plegarias de la misa serán en 4 idiomas

Carlos Corz

La plegaria universal de la misa que oficiará el Papa en Santa Cruz será en cuatro idiomas: castellano, aymara, quechua y guaraní. En estas oraciones se pedirá principalmente por el fortalecimiento de la fe y para que gobernantes y autoridades “fortalezcan el diálogo y la colaboración entre los pueblos”.

Los detalles figuran en un documento difundido por el Vaticano sobre las misas que celebrará Francisco en su recorrido por Bolivia, Ecuador y Paraguay; en el caso del país, el 9 de julio en Santa Cruz, en inmediaciones del Monumento Cristo Redentor.

“Para que los jóvenes abran su corazón y den su disponibilidad a Dios cuando los llama a su exclusivo servicio”, indica el mensaje basado en las vocaciones, que será leído en idioma aymara.

“Para que los cristianos demos testimonio del rostro amoroso del Padre con nuestra ayuda solidaria a los pobres, enfermos, niños abandonados y hermanos marginados”, dice el que está en quechua y que se enfoca en enfermos.  Para el guaraní se escogió el tema religioso. “Para que el pueblo de Dios siga siendo fiel testigo del Pan de Vida y multiplique los gestos de amor, entrega y generosidad con los más necesitados de nuestra sociedad”.

A ello se sumarán los textos en castellano, pero todos serán traducidos simultáneamente en los otros idiomas. El Santo Padre llegará a las 16.15 a El Alto, donde realizará una bendición, según el cronograma oficial. A las 17.30 se trasladará a La Paz por la autopista.  Está previsto que retorne al aeropuerto de El Alto a las 20.00 para viajar a Santa Cruz, donde celebrará la liturgia y visitará la cárcel de Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia