Sociedad

Para el Vaticano, el Papa ‘es libre’ de masticar coca

La Santa Sede considera que Francisco actuará como crea oportuno. Los seguidores de la ‘curva del diablo’ hacen vigilias y limpieza para evitar que destruyan el lugar

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:17 / 01 de julio de 2015

Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, aseguró ayer que el papa Francisco “es libre” de masticar hojas de coca para contrarrestar la altura al llegar a Bolivia, según la agencia AFP. El Gobierno informó el domingo que el Pontífice hizo esa petición “específica”.

“El Papa actuará como crea oportuno. Entiendo que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz”, declaró Lombardi en un encuentro con la prensa en el Vaticano para ilustrar el viaje papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 13 de julio.

El religioso italiano, quien es jesuita al igual que Francisco, resaltó que al Obispo de Roma le gusta compartir las costumbres propias de cada país. “Es como el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrecen aun en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el Papa ama compartir las costumbres locales”.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó hace tres días que el Santo Padre pidió masticar coca para contrarrestar los efectos de la altura al llegar a El Alto y La Paz, caracterizadas por su ubicación a 4.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Acullico. “Él (Pontífice) va a arribar a El Alto y se le habría ofrecido matecito de coca, cafecito o algo para la altura, pero él nos ha pedido específicamente, lo ha mencionado así, que quiere hacer el masticado de coca, nuestro acullico, como nosotros lo conocemos tradicionalmente. Nos ha llenado de alegría a todos quienes estamos en el país”, mencionó la autoridad.

El acullico es una costumbre milenaria en Bolivia y practicada por indígenas y diferentes sectores de la población para contrarrestar los efectos de la altura, la fatiga y el hambre. En enero de 2013, el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico en el país que, hasta ese entonces, estaba prohibido por un tratado de Naciones Unidas, por su contenido de alcaloides.

Por otra parte, Lombardi recordó que Francisco visitó Bolivia, Ecuador y Paraguay cuando era arzobispo de Buenos Aires (Argentina). De acuerdo con la agencia EFE, el vocero del Vaticano mencionó que una de las características del viaje a los tres países es que habrá una gran atención a diferentes etnias y culturas indígenas. El Sucesor de Pedro visitará por primera vez en un mismo periplo tres países y tendrá que hacer hasta siete vuelos, lo que “será bastante fatigoso”, añadió Lombardi.

Unas 48 horas en cada país y dos localidades visitadas en cada uno, así será el viaje del Santo Padre a Latinoamérica. Según el programa oficial, Jorge Bergoglio pronunciará 22 homilías y mensajes, todas ellas por primera vez en español, ya que se trata de su primer viaje a naciones de habla hispana, señala EFE. Además, en todas las ceremonias habrá una fuerte presencia del quechua, el guaraní y el aymara.

El Gobierno nacional informó que la liturgia será traducida en simultáneo en esos idiomas. Francisco comienza su viaje el domingo y Lombardi detalló que no existe ninguna preocupación ni temor por la salud del Pontífice. Resaltó que la travesía estará marcada por la admiración que el Papa latinoamericano suscita en su región, indica AFP.

Más información

Cierre de vías

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció ayer que las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II serán cerradas el sábado, desde las 14.00, para llevar a cabo un simulacro de la llegada del Santo Padre. Las mismas calles serán inhabilitadas también el 7 y 8 de julio por la visita papal.

Plaza y megamural

La inauguración de la plaza del papa Francisco está prevista para el lunes, anunció ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El municipio recibirá al Pontífice con un megamural de colores, que reflejará lo más importante de la ciudad. La obra será pintada por 40 voluntarios y cinco artistas plásticos en una de las paredes de la marmolera, en el carril de bajada de la autopista.

Servicios

Un total de 172 lugares comerciales, entre ellos hoteles, restaurantes y supermercados, serán certificados por salubristas de la Alcaldía de Santa Cruz para la visita papal. Se realizan intensos controles sanitarios a la venta de comida ambulante para garantizar la salud de los visitantes.

Acreditaciones

El Ministerio de Comunicación entregará desde hoy las credenciales a los periodistas que cubran la llegada de Francisco. Se habilitarán salas de prensa en La Paz y Santa Cruz con 600 computadoras y señal libre de WiFi para facilitar el trabajo de la prensa nacional e internacional, del 8 al 10 de julio.

Recomiendan proveerse de comida para el campus

El campus papal de El Alto abrirá sus puertas a las 07.00, del 8 de julio, y se descongestionará hasta el final de la tarde; por ello, la Alcaldía recomendó a la población que acuda a la bendición de Francisco proveerse de alimentos.

“Una vez que la gente ingrese al campus papal, que se abre a las siete de la mañana, ya nadie podrá salir, por eso todos tienen que llevarse sus alimentos para el día. Calculamos que tendremos a 400.000 personas adentro y la cantidad no permitirá que haya flujo de movimiento ni vendedores”, sugirió ayer la secretaria general de la Alcaldía alteña, Nancy Mamani.

Recordó que si bien el Pontífice llegará al aeropuerto de El Alto a las 16.15, la población lo aguardará desde tempranas horas. En el campus, instalado en la terminal aérea, habrá coros, números musicales y otros para la animación. “Una vez que el Papa se marche del palco rumbo a La Paz, los asistentes podrán salir del campus, antes no. Estimamos que esto será a eso de las cinco o seis de la tarde”, mencionó.

Añadió que están a la espera de confirmar con las autoridades nacionales si se habilitarán sillas en los sectores para el público, teniendo en cuenta que se espera a unas 400.000 personas. En el campus papal se dispondrá de baños móviles y ecológicos, puntos para desechos de basura y para tomar agua. “También pedimos a la gente llevar gorras, paraguas y de repente ropa abrigada para ese día”, dijo.

Devotos limpian su ‘curva’

Wilma Pérez

Un grupo de devotos que coloca ofrendas en la denominada “curva del diablo”, en la autopista que une La Paz y El Alto, limpió ayer el sector para evitar que sea destruido ante la pronta llegada a Bolivia de Francisco. Además se comprometieron a no llevar a cabo ninguna velada ni ofrenda, que habitualmente realizan los martes y viernes por la noche, hasta que el Pontífice abandone el territorio nacional.

Provistas de palas y rastrillos, las personas recogieron botellas de plástico y de vidrio, además de los restos de cera y flores secas que se encontraban dispersos sobre una especie de altar, que ellas mismos hicieron hace años. “Somos un país descolonizado, entonces por qué no nos dejan creer en lo que nosotros queremos”, declaró a la red Unitel una de las devotas del diablo.

Después de limpiar el área, otros se dedicaron a colocar plantines de árboles en los costados del cerro para rodear el altar al demonio, que se encuentra en el carril de bajada de la autopista. La Razón publicó el 19 de junio que ante la llegada del Santo Padre las autoridades prevén ocultar el lugar con arreglos a lo largo de la ruta y la población asistente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia