Sociedad

Vaticano avalará programa oficial de la visita papal

Mecanismo. Se espera la llegada de una comisión para afinar los detalles

Brasil. Fieles participan de una celebración oficiada por el Papa.

Brasil. Fieles participan de una celebración oficiada por el Papa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Gonzalo Jordán / La Paz

00:01 / 19 de abril de 2015

El jueves, el Gobierno y la Conferencia Episcopal anunciaron la llegada del Papa al país y adelantaron algunos detalles. Sin embargo, el programa oficial de la visita aún espera el aval del Vaticano y se prevé que estará listo en las próximas semanas.

Para tal efecto se espera la pronta llegada de una comisión de la Santa Sede a Bolivia, que será la encargada de afinar los detalles del arribo y las actividades que el Sumo Pontífice desarrollará en Bolivia; todo ello en coordinación con los miembros del clero boliviano y las autoridades del Ejecutivo, según informó ayer a La Razón el director de la oficina de prensa de la CEB, José Rivera.

Si bien todavía no se oficializaron detalles del programa de la visita papal, el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, adelantó el jueves algunas pautas sobre este acontecimiento.

“Esperamos con una generosa y multitudinaria participación (la visita), el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en el nombre del Señor en los distintos encuentros desde el momento de su llegada al El Alto, en su parada en La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz”, dijo Aparicio.

De esta manera, a diferencia de lo que ocurrirá en Ecuador y Paraguay, donde Jorge Bergoglio visitará solamente una ciudad (Quito y Asunción, respectivamente), en Bolivia serán tres las urbes que tendrán el privilegio de acoger, temporalmente, al primer Papa latinoamericano de la historia: El Alto, La Paz y Santa Cruz.

También se espera una misa multitudinaria en la capital cruceña, y será en esta última urbe donde más tiempo permanecerá el Pontífice en el país, esto para precautelar su salud y evitar los posibles efectos de la altura.

La CEB no solicitó feriados

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) no solicitó al Gobierno que declaré feriados los días en los que el papa Francisco estará de visita en el país. Esta aclaración fue enunciada por el jefe de prensa de la CEB, José Rivera, a La Razón consultado sobre una afirmación vertida en tal sentido por un sacerdote católico en una entrevista publicada por el matutino El Deber.

No obstante, Rivera señaló que sí sería deseable que los días en los que el Papa se encuentre en el país sean declarados feriados o al menos haya tolerancia; una medida tanto más necesaria por cuanto tendrá lugar “en días de semana y por la gran cantidad de personas que se espera movilice la visita papal”.

Consultado sobre la posibilidad de platear oficialmente esta propuesta, Rivera respondió que aún no se tomó una determinación en tal sentido, pues todas las decisiones pasan por definir primero el programa oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia