Sociedad

La Virgen de Copacabana dará la bienvenida al Papa

Autoridades de la península esperan coordinar con representantes de la Iglesia para que la primera réplica esté en el palco. La Alcaldía de La Paz instalará cámaras de seguridad

La Virgen de Copacabana.

La Virgen de Copacabana. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 16 de junio de 2015

La imagen de la Virgen de Copacabana será la figura central del palco de bienvenida al papa Francisco, que será instalado el 8 de julio en inmediaciones del aeropuerto de El Alto. En el Campus Papal, desde donde el Pontífice dará su bendición, también se colocarán una cruz y el signo de la eucaristía.

“El palco fue consensuado con el Ministerio de Culturas y en el lugar estará la Virgen de Copacabana, flanqueada por una gran cruz y el símbolo eucarístico. Será una réplica, la imagen que se encuentra en la iglesia de San Francisco”, informó ayer a La Razón el padre José Fuentes, coordinador de la comisión nacional para la visita papal.

En el santuario de Copacabana, donde se encuentra la imagen original y la primera réplica de la patrona de Bolivia, el alcalde del municipio, Félix Nina, anunció que coordinará con la Iglesia Católica y los sectores sociales del lugar para ver la factibilidad de que la primera copia de la Virgen sea trasladada hasta El Alto para el 8 de julio, día en que Francisco llegará al país.

“Sería una bendición que la imagen de nuestra Virgen le dé la bienvenida al Papa. Para el traslado de la réplica se tiene que coordinar con las organizaciones del municipio y la Iglesia”, dijo.

La sagrada imagen de la Virgen de Copacabana fue tallada en madera, en Potosí, por Francisco Tito Yupanqui, un escultor de estirpe incaica. La figura fue entronizada el 2 de febrero de 1583 en la capilla de Copacabana.

Respecto a las actividades, el padre Fuentes indicó que la Iglesia y el Gobierno afinan los últimos detalles para la llegada del Pontífice, como la hora en que se abrirán las puertas para ingresar al Campus Papal, las rutas de escape en todo el recorrido de El Alto a La Paz, entre otros. “Se espera que faltando 15 días para el arribo del Santo Padre podamos entregar un pequeño libro con información práctica para facilitar la participación de la gente en las mejores condiciones posibles”, mencionó.

Liturgia de Francisco

Idiomas nativos

La liturgia que celebrará el papa Francisco en Santa Cruz, a las 10.00 del 9 de julio, será traducida simultáneamente al aymara, quechua y guaraní, informó ayer el ministro de Cultura, Marko Machicao, a radio Panamericana. La misa durará al menos dos horas y media, por lo que la autoridad recomendó a los asistentes llevar comida y agua.

Cruz misional

Una cruz misional de 13 metros de altura fue instalada ayer sobre el altar donde el Pontífice oficiará la misa. Se trata de una réplica de la cruz que trajeron los jesuitas en 1690.

Instalarán 27 cámaras en recorrido papal

Aleja Cuevas

La Alcaldía de La Paz instalará desde el peaje de la autopista hasta la plaza Murillo, trayecto que recorrerá Francisco, 27 cámaras de vigilancia. Se prevén otros 24 equipos para dar mayor seguridad al Papa y a la población.

Los aparatos serán monitoreados por la Policía para una respuesta rápida ante cualquier circunstancia, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo. Además se desplegarán 300 guardias municipales, quienes evitarán que comerciantes se asienten en la ruta papal. La Municipalidad comenzó ayer la limpieza del portal de la Catedral Nuestra Señora de La Paz, donde el Sumo Pontífice dará un mensaje.

Ante el deterioro de la fachada, provocado por el excremento de las palomas, se realizará un raspado con agua, jabón neutro y cepillo, explicó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco. Agregó que la infraestructura estará lista para el 7 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia