Sociedad

Altar cruceño para liturgia tiene el 75% de avance

En la construcción participan carpinteros, albañiles, electricistas, pintores. El altar estará listo dos días antes de la llegada de Francisco. En La Paz comienzan arreglos en la ruta

Info distribución de espacios Santa Cruz.

Info distribución de espacios Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:08 / 17 de junio de 2015

Casi medio centenar de obreros trabaja en la construcción del altar desde donde Francisco celebrará una misa masiva, en la ciudad de Santa Cruz. La edificación, que se realiza al lado derecho del monumento al Cristo Redentor, tiene 75% de avance, informó ayer la Alcaldía.

El altar se construye con detalles chiquitanos y está sobre una superficie de 200 metros cuadrados. Albañiles, carpinteros, electricistas y pintores trabajan todo el día en el lugar, pese a la lluvia y el frío. “La obra presenta un avance del 75% y estará lista dos días antes del arribo del Papa”, aseguró Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal cruceño.

La concejala realizó ayer la inspección ocular al área donde se celebrará la eucaristía central, ante la presencia de aproximadamente 2 millones de personas.  A pocos metros del lugar, en la Plaza de las Banderas, también se instala la cruz misional, que tiene una altura de 12 metros y tres de travesaño, tallada en una madera fina.

“Estamos junto a la Iglesia Católica y los decoradores viendo los detalles de la obra fina y el acabado, el pulido de la teja, los baños laterales, el piso y la imagen visual”, detalló Sosa, una de las promotoras del diseño arquitectónico de la edificación.

El Papa arribará al aeropuerto de Viru Viru pasadas las 21.00 del 8 de julio e ingresará a la ciudad de Santa Cruz por la avenida G-77, en un vehículo cerrado, hasta el octavo anillo del Cambódromo; en el lugar hará un transbordo a un carro descubierto para saludar a la población que lo aguardará. Después irá a la casa del cardenal Julio Terrazas, ubicada en el segundo anillo, donde pernoctará.

Organización. Para la celebración de la liturgia, la Alcaldía cruceña ya elaboró un plano de ubicación, que contempla más de 19.000 sillas en las calles y avenidas aledañas al monumento al Cristo Redentor.

Según el mapa, en las inmediaciones del altar se colocarán 19.632 sillas; de ellas 1.820 estarán al lado derecho del recinto y a la izquierda habrá 1.088 asientos. Junto al monumento al Cristo se ubicarán 4.500 butacas, mientras que en la doble vía de la avenida Banzer se instalarán 4.181; el resto estará distribuido en la avenida del segundo anillo, denominada Cristóbal de Mendoza.

Por otro lado, Sosa señaló que se pedirá a las empresas retirar todos los letreros y vallas publicitarias de la zona del Cristo Redentor, a fin de mejorar la imagen visual; en su lugar se colocará la imagen del Santo Padre. Además, se prepara una norma edil para que todas las gigantografías del lugar tengan mensajes alusivos al  Pontífice, que permanecerá en Santa Cruz del 8 al 10 de julio.

Alcaldía de La Paz arregla toda la ruta papal

Wilma Pérez

Arreglos en las pasarelas de la autopista La Paz-El Alto, embellecimiento de áreas verdes, limpieza de paredes, entre otras actividades, son realizadas por la Alcaldía de La Paz a lo largo de la ruta que recorrerá el papa Francisco, el 8 de julio.

Rodrigo Soliz, secretario municipal de Infraestructura Pública, informó ayer que además de los arreglos de embellecimiento de la ruta, también se iluminará la cruz que se colocó en la zona de Limanipata, donde fue hallado el cadáver del padre jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980.

También se coordinará con representantes de la Iglesia para colocar en las jardineras de la avenida Mariscal Santa Cruz algunas frases de bienvenida al papa Francisco y, de ser posible, se elaborará un retrato de flores con la imagen del Santo Padre; todo será iluminado para verlo a distancia.

“Los artistas están arreglando el mural y con ello tendremos una linda área verde renovada para la llegada del Papa. Los mensajes serán profundos y tendremos una buena iluminación en el sector, que es lo que faltaba”, informó Soliz, al detallar que son 62 obras por la llegada del Pontífice.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia