Sociedad

La fiebre por la imagen del Papa invade las calles paceñas

Se venden artículos desde Bs 1 hasta Bs 120. Hay CD con discursos de Francisco

Al paso. Andrea Álvarez oferta artículos elaborados en su taller, como el retrato repujado en cobre.

Al paso. Andrea Álvarez oferta artículos elaborados en su taller, como el retrato repujado en cobre. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:45 / 03 de julio de 2015

La imagen del papa Francisco plasmada en chalinas, cuadros, poleras, discos compacto, dijes,  llaveros,  retratos, tazas, bolsas, portavasos, entre otros objetos, invadió las tiendas y calles de la ciudad de La Paz. El Pontífice estará en Bolivia en cinco días.

En la librería Don Bosco, ubicada en el paseo de El Prado, casi todos los recuerdos que se ofertan fueron traídos desde Italia. “Tenemos la Cruz del buen Pastor, que es el símbolo del Papa, además de dijes, llaveros, retratos para escritorios, todo con la imagen de Francisco. Cada uno de los objetos fue trabajado en metal y tiene un acabado fino”, explicó la vendedora.

Ante la proximidad de la llegada del Sucesor de Pedro, las ventas en el local se triplicaron. Si bien hay más demanda por los productos de Italia, la gente también tiene la opción de adquirir los cuadros impresos por la editorial Don Bosco a un precio de Bs 5 los medianos y Bs 15 los grandes.

Los supermercados realizan ofertas con imágenes del Líder de la Iglesia Católica, es el caso de la cadena Hipermaxi, que en todas sus sucursales de La Paz comercializa tazas, poleras, chalinas, llaveros, bolsas y productos que van desde Bs 5 hasta Bs 35. Todo se encuentra en un anaquel dedicado solo a los artículos del Pontífice.

Con un permiso del Arzobispado y de la Alcaldía de La Paz, Andrea Álvarez comercializa en el atrio del Palacio de Comunicaciones una variedad de artículos con la cara plasmada de Francisco y elaborados en el taller familiar. “Desde el anuncio de la llegada del Papa mi familia decidió crear los estampados repujado en una variedad de artículos con la imagen de él y la verdad es que hay demanda”.

Pequeñas estampas que tienen la foto del Santo Padre y mensajes religiosos se venden a Bs 1. Mientras el retrato de mesa repujado en cobre es comercializado a Bs 120, el más elevado de todos. En el puesto frente a la plaza del Obelisco además se venden poleras a Bs 45, en varios tamaños.

También hay CD que relatan las diferentes etapas de la vida del Obispo de Roma, desde su nacimiento hasta que fue nombrado Papa. Además existen otros con los discursos que hizo en las giras que emprendió y en un tercero está la encíclica en la que Bergoglio llama a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental, cada uno es ofrecido a Bs 10.

“El compromiso con la Iglesia es que toda la ganancia que se adquiera de la venta de estos recuerdos será destinado a una de las unidades del Hospital de Clínicas para ayudar a enfermos pobres, solo nos quedaremos con la inversión”, sostuvo Álvarez.

Traslado masivo y gratuito

Santa Cruz

Unos 500 microbuses de diferentes sindicatos de transporte de la capital oriental trasladarán de forma gratuita a la población que se desplace desde sus zonas hasta el Cristo Redentor, donde se celebrará la única misa.

Entregarán 600 hostias de quinua al Santo Padre

Aleja Cuevas

Dos paquetes de la oblea de quinua, cada uno con 300 unidades, serán entregados al Papa en su visita a Bolivia. El objetivo es promocionar las potencialidades nutritivas que tiene el grano de oro.  El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz, indicó que la entrega de las hostias de quinua será a través de Giambattista Diquattro, nuncio en Bolivia. El alimento fue elaborado por una empresa nacional.

La entrega de las hostias a Diquattro se hará la próxima semana, días previos a la llegada del Pontífice, que visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz del 8 al 10.

Para Soliz, la visita del Santo Padre es una buena ocasión para lucir la gastronomía boliviana, como platillos elaborados con quinua. El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció la anterior semana que el menú de Francisco en la sede de gobierno será 100% boliviano y contempla el chuño y la quinua.

Estampillas y cartas para el santo padre

El sello del papa

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) puso a disposición 20.000 unidades de estampillas con la figura del papa Francisco, en conmemoración  a su visita a Bolivia. Cada sello postal cuesta Bs 20. El Gobierno autorizó la impresión de estos timbres en marzo mediante la Resolución Ministerial 60, del Ministerio de Obras Públicas.

Reos envían misiva

Los internos del penal de San Roque (Chuquisaca) enviaron una carta al Papa en la que hacen conocer los principales problemas del sistema penitenciario: retardación de Justicia, hacinamiento y problemas en la asignación de prediarios para la alimentación. La misiva será entregada a través de sus compañeros de Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia