Sociedad

Iglesias y colegios cobijarán a fieles de Francisco

Autoridades de la Alcaldía y Gobernación cruceña se reunieron ayer con la Comisión de Alojamiento, de la Iglesia. Se espera la llegada de cerca de 2 millones de personas

Hospedaje. La Catedral de Santa Cruz es un emblema histórico.

Hospedaje. La Catedral de Santa Cruz es un emblema histórico. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:11 / 01 de mayo de 2015

Iglesias y colegios cruceños serán habilitados para tratar de cobijar a una parte de los aproximadamente 2 millones de fieles, entre nacionales y extranjeros, que llegarán a Santa Cruz a principios de julio para participar de las actividades que realizará el papa Francisco en Bolivia.

“Será impresionante la cantidad de gente que llegue, esperamos a peregrinos de todo el mundo, aún más de países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, entre otros”, mencionó el vocero oficial de la Comisión de Comunicación de Santa Cruz, Julio César Caballero.

Agregó que las organizaciones de la Iglesia Católica realizan el acondicionamiento de parroquias e iglesias para albergar a los seguidores del Papa. Autoridades municipales y de la Iglesia estiman que Santa Cruz recibirá aproximadamente a 2 millones de personas durante la visita del Pontífice, quien arribará el 9 y 10 de julio.

“Será una bendición recibir a los feligreses que se concentrarán en esta metrópoli y será la oportunidad para poner a prueba la condición de ciudad hospitalaria, que es la ley del cruceño”, subrayó Caballero.

Los preparativos para dar cobijo a los seguidores de Francisco ya se visualizan. Los religiosos que administran la parroquia San Antonio, donde funciona el Centro Franciscano, comenzaron con los arreglos de las habitaciones para hospedar a la comitiva que llegará del Vaticano, al menos 70 periodistas, además de religiosos que acompañarán a Jorge Bergoglio.

“Se habilitarán al menos 47 habitaciones privadas para recibir a la comitiva que acompaña al Papa. Aún no tenemos información de la cantidad de personas que arribarán, pero usaremos toda la capacidad de hospedaje que tenemos”, declaró el párroco Reynaldo Brumberger.

El sacerdote recordó que en 1988 tuvieron su primera prueba, cuando cobijaron a Juan Pablo II. El Centro Franciscano, que se encuentra en el tercer anillo de la ciudad, ya fue inspeccionado por la misión de seguridad del Vaticano, que llegó la anterior semana al país. Pero se adelantó que Francisco estará alojado en la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Asimismo, Brumberger detalló que las parroquias y capillas cuentan con salones y comedores, por lo que no ve ninguna dificultad para que esos espacios sean habilitados como albergues temporales. Autoridades de la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz se reunieron ayer con la Comisión de Alojamiento, que coordina la recepción de las delegaciones oficiales de las 18 jurisdicciones de Bolivia que arribarán a Santa Cruz, para acordar el uso de los establecimientos educativos como alojamientos.

Capacidad. Según el calendario escolar, la visita del Papa coincidirá con el receso escolar en casi todo el  país, situación que ayudará a adecuar los colegios como lugares de hospedaje. Caballero adelantó que el trabajo será arduo en la parte del acondicionamiento de estos espacios. La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, sin mencionar el desembolso económico que realizará su administración para la organización de la actividad religiosa, señaló que lo más importante será la liturgia.

“Considero que todos estamos esperando el mensaje que trae el Santo Padre para que los bolivianos nos mantengamos unidos, eso es lo más importante”, expresó Bravo.  Ruth Lozada, gobernadora transitoria de Santa Cruz, manifestó también su predisposición a ayudar en la organización. “Nosotros estamos dispuestos a apoyar en todo lo referente a infraestructura y vehículos”.   

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con 170 hoteles de dos, tres y cinco estrellas, en los que existen 8.000 habitaciones y aproximadamente 12.500 camas, según la Cámara Hotelera de Santa Cruz. Aseguraron que el sector está en condiciones de atender a los visitantes y recordaron el trabajo que realizaron durante la cumbre del G77+China, cuando arribaron representantes de más de un centenar de países.

El perfil de un papa latino

Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el primer papa latinoamericano de la historia del Vaticano. Nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses; su padre, Mario, era contador, y su madre, Regina Sivori, era ama de casa. Fue arzobispo de Buenos Aires, donde destacó por su sencillez y por haber visitado a bastante población, trasladándose incluso en microbuses, durante los 15 años de ministerio episcopal.

Pontífice llega al Trompillo

La gobernadora cruceña, Ruth Lozada, confirmó que Francisco arribará al aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz.  “Llega al Trompillo. Además tenemos confirmado en más del 90% que la liturgia será celebrada en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor”, indicó Lozada. Agregó que se prevé que el Santo Padre recorrerá el centro educativo Don Bosco y tendrá un encuentro con movimientos sociales en la Feria Exposición de Santa Cruz.

Durante la próxima visita del Papa a Bolivia, éste se trasladará desde Ecuador en uno de los aviones de la línea aérea estatal BoA, señala ANF. Ello forma parte del protocolo ordinario del Vaticano. Durante el vuelo suele ofrecerse un menú especial, el que casi siempre tiene que ver con el país al que se va a visitar. La aeronave en la que se traslada el Pontífice cambia provisionalmente su nombre o código de identificación, designándose como Pastor Uno (Shepherd One, en inglés).

La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, indicó que todavía están a la espera de una confirmación oficial del lugar donde se celebrará la misa central del evento religioso.  “Una vez que tengamos la certeza del espacio, vamos a iniciar los trabajos de mejora en esa zona y colaboraremos en el armado de la capilla para la liturgia”, adelantó.

Mencionó que una vez que tengan conocimiento oficial de los espacios que recorrerá el Papa, trabajarán también para mejorar el aspecto de la infraestructura, ordenamiento y limpieza de la urbe. “Tenemos que mostrar una ciudad bonita y amigable”.  El Santo Padre arribará el 8 de julio al aeropuerto de El Alto para visitar esta urbe y La Paz, ese mismo día volará a Santa Cruz, donde estará hasta el 10.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia