Sociedad

Pasarelas de la ruta del Papa, en mal estado

De los 15 puentes peatonales que existen en la autopista que une La Paz y El Alto, cuatro están deteriorados. El Ministerio de Gobierno pedirá el arreglo de los pasos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:44 / 10 de junio de 2015

Inestabilidad en la plataforma, gradas sin protección y orificios en las barandas son algunas deficiencias en la infraestructura de las pasarelas ubicadas a lo largo de la autopista que une El Alto y La Paz, ruta que recorrerá el Papa, el 8 de julio.

La Razón realizó ayer un recorrido por las 15 pasarelas que se encuentran en los 11 kilómetros de la autopista y evidenció que, si bien algunas fueron recién reparadas, en el caso de las que se encuentran en El Alto, la mayoría presenta deterioro por el flujo de personas, sobre todo cuatro que fueron construidas en puntos estratégicos.

El puente peatonal que conecta la Ceja con la zona 16 de Julio, ambas de El Alto, fue arreglado recientemente, pero por un excesivo flujo de personas la plataforma se mueve constantemente. La pasarela a la altura de La Portada (La Paz) tiene gradas a desnivel, orificios en las veredas y rejas deterioradas y sustraídas.

Sabina Medina (22 años) mencionó que son años de esta irregularidad. “Gracias a Dios, nadie cayó”. La pasarela que une la autopista con la zona de Panticirca no cuenta con barandas en las gradas. El puente a la altura de la planta de Cobee, en la zona de Achachicala, tiene deterioradas las gradas y las barandas.

Los ministerios de Gobierno y Defensa están a cargo de la seguridad en la visita papal. El titular de Gobierno, Carlos Romero, enterado del deterioro de las pasarelas y ante la proximidad de la llegada de Francisco, sostuvo que solicitará que las entidades responsables arreglen las infraestructuras para que la gente pueda ver desde ahí el paso del Sumo Pontífice.

“El deterioro de las pasarelas no compete al ministerio, pero vamos a plantear el arreglo de las mismas a quienes corresponde. En todo caso, será fundamental que se habiliten algunas pasarelas, pero tomaremos las medidas de seguridad para evitar que haya mucho peso y accidentes”, dijo.

Dudas en tuiciones

Tanto la Alcaldía de La Paz como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deslindaron responsabilidad en el arreglo de las pasarelas. La ABC indicó que estaban a cargo hasta 2009.

Graban videoclip del Pontífice

En los predios de la rotonda del Cristo Redentor, de la ciudad de Santa Cruz, se grabó ayer el videoclip de la canción de Francisco. Jóvenes, adolescentes y adultos voluntarios participaron de la actividad católica. El vocero de la comisión responsable de los preparativos para la llegada del Papa en Santa Cruz, Julio César Caballero, informó que la grabación se realizó cerca al mediodía. El musical mostró “pasajes de la alegría de la juventud” y la unidad de las familias bolivianas.

“Participaron muchos voluntarios, la mayoría eran jóvenes, y algunas personas adultas que formaron familias para dar el mensaje de unidad a todo el país”, mencionó el vocero.

Caballero anunció que el videoclip será presentado a escala nacional, a más tardar, la próxima semana, para que la población aprenda la canción oficial ‘Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio’, que fue compuesta por  el cantautor cruceño Carlos Soria. El video tiene tomas aéreas realizadas con el apoyo de un drone.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia